Bután y su índice de Felicidad Interna Bruta (FIB), uno de los platos fuertes de TEDx Córdoba

Si la felicidad es el estado más deseado y buscado y si el dinero no hace la felicidad, ¿no sería entonces más importante medir los niveles de felicidad de un pueblo, además de medir su riqueza material?
En esa línea de pensamiento se enmarca la disertación que hoy dará en Córdoba Lhaba Tshering, jefe de Planificación de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Comisión de Felicidad Interna Bruta (FIB) de Bután, un país asiático que realiza estas mediciones.
¿En qué consiste el FBI? Es una alternativa a la medición de Producto Bruto Interno (PBI) de la mayoría de los países del mundo. La medición se basa en bienestar psicológico, uso del tiempo, salud, educación, estándar de vida, cultura, ambiente, vitalidad de la comunidad y gobiernos locales. Tomando estos aspectos y otras 72 variables, el gobierno realiza cada dos años una encuesta a 3.000 personas.
Aunque suena interesante conocer el grado de felicidad de un pueblo, también hay detractores a que sea el propio Estado quien se encargue de estas mediciones, ya que prefieren mantener a los gobiernos lejos de políticas que tenderían a controlar (y quizás manipular) los grados de felicidad y sus variables.
Para vos, ¿hay que medir el FIB además del PBI? Más datos y debate abierto en nota completa.

Herederos hay muchos: once organizaciones sociales proponen incluir una causa solidaria en el testamento

¿Sabías que en Argentina es posible destinar parte del patrimonio a una ONG sin afectar los derechos de los herederos? En el marco del mes de los Legados Solidarios y bajo el lema “Que tu solidaridad siga siempre presente”, once organizaciones buscan dar visibilidad a esta alternativa legal, accesible y sencilla, que permite transformar valores personales en un aporte duradero para el futuro.

Una experiencia inédita en Córdoba: lavar tu auto y bañar tu mascota en un solo lugar (así funcionará Point Car Wash y Dog & Cat)

(Por Juliana Pino) En Valle Escondido abre un espacio que redefine la rutina: lavar el auto, bañar a tu mascota, tomarte un café y hasta hacer mantenimiento al vehículo, todo en un mismo complejo de 400 m² con una inversión importante. La propuesta, creada por Diego Giménez, combina Point Car Wash y Dog & Cat en un formato autoservicio premium que busca ahorrar tiempo y ofrecer una experiencia diferente.