Autos, sí, tecnología, también… y flores, ¿por qué no? (cómo es el proyecto para convertir a la provincia en un polo de producción de floricultura)

(Por Marcela Pistarini / RdF) Córdoba tiene historia en producción de flores de corte porque tiene cómo (y sabe hacerlo). Sin embargo, muchas de las que se comercializan son importadas. Córdoba Florece es un programa que busca revertir esa realidad. Ya funcionan algunos centros productivos, pero este año se propone alcanzar 10 más. Cómo lo hará. 

Posicionar a la provincia como mercado concentrador del interior del país en la producción de cultivos florales sustentables es el objetivo del programa Córdoba Florece, una iniciativa de la Facultad de Agronomía de la UNC, Fundación Potentia y Fundación 20 de Noviembre, a través de convenios con municipalidades y otras instituciones.

El primer proyecto en desarrollo es en la ciudad de Obispo Trejo, en donde hay 8 invernaderos en plena producción de flores de corte. La demanda es tan importante que toda su producción queda en la ciudad y localidades cercanas. Pero no es el único. Despeñaderos y Juárez Celman arrancan este mes con el primer cultivo con un invernadero activo, respectivamente. El objetivo es llegar a 10 localidades este año, con unas 25 unidades productivas en funcionamiento.  

“Córdoba tiene una historia en floricultura, historia de inmigrantes, de años de producción de calidad, con un mayor crecimiento en los últimos cinco años en el cultivo de flores de corte, lo que nos alienta a proyectar un mercado concentrador para la provincia y también mayores puestos de venta en la ciudad”, explica Alejandra Tuma, directora del programa de extensión de la Facultad de Agricultura de la UNC “Córdoba Florece”. Y agrega: “El impacto positivo es la transformación de las personas para lograr el verdadero desarrollo territorial. A través de las capacitaciones interdisciplinarias, se motivan y llegan a trabajar en aquello que les permite una mejor calidad de vida y mayor sentido de pertenencia”.

“Queremos convertir a Despeñaderos como uno de los lugares más importantes de la floricultura en Córdoba. Es un programa de capacitación y empleo que significa más desarrollo y crecimiento para nuestro pueblo”, destacó Carolina Basualdo, intendenta de Despeñaderos.

El convenio de cooperación y asistencia técnica que firma la facultad con los municipios contempla varias etapas. Primero se realizan acciones para sensibilizar y motivar a la comunidad, especialmente las mujeres, para que participen. Se completa con capacitación en la producción sustentable de cultivos florales; asesoramiento en la construcción del invernadero (a cargo del municipio); y la formación de emprendedores en la comercialización de productos propios, incluidos conceptos de MKT y redes sociales.

Un dato: el 50% de las rosas que se consumen en Córdoba son importadas de Ecuador o Colombia (unos US$ 4 mil mensuales). Las especies de flores que se producen principalmente en Córdoba son rosas, gerberas, lilium, lisianthus, statice, aleli, crisantemos y girasoles.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.