Aquí están, estos son… los productos que “pagan” el viaje de compras a Chile

Cada vez son más los operadores que ofrecen “tours de compras” al país trasandino por lo conveniente que resultan para los argentinos productos electrónicos y la indumentaria fundamentalmente. “Este último año hemos llevado 450 pasajeros y estimamos duplicar esa cifra antes de fin de año”, afirma José Gabriel, responsable de turismo emisivo de 4 Rumbos, un operador local con oficinas en ambos países.
Los costos del viaje y los productos que “lo pagan”, en nota completa.

Para quienes acostumbran a viajar para hacer shopping en otros países, Chile se convirtió en la primera alternativa. Atrás quedaron Miami y la exótica Dubai. El costo del tour de compras a Santiago de Chile (que incluye dos noches de alojamiento, traslados y un guía especializado en shopping) oscila entre los $ 3.900 y los $ 7.000 dependiendo si uno elige ir en bus, en auto o en avión.

Los productos preferidos...
Los rubros más solicitados son indumentaria y tecnología en primer lugar. Le siguen los juguetes, la perfumería y los artículos de decoración. “La cantidad enorme de outlets y malls de compras ha crecido muchísimo. Contamos más de 52 centros comerciales que los argentinos frecuentan habitualmente. Y los productos más buscados son los teléfonos celulares, televisores e indumentaria de marcas reconocidas”, describe Gabriel.

Alguno de los productos donde se pueden encontrar las diferencias más grandes de precios son:

  • Notebooks: en Chile arrancan de los $ 3.000, mientras que acá la más barata se puede encontrar en $ 5.999. “En general, en todos los modelos hay entre un 30 y un 50% de diferencia”, nos dicen.
  • TV LED HD 32´ Samsung: en Chile se consiguen desde los $ 3.000. En Argentina el mismo producto no baja de los $ 6.000 (para los LEDs, en todas las marcas y modelos, hay entre un 40 y un 60% de diferencia).
  • Celulares: las mayores diferencias están en los smartphones de baja y media gama. “Un Samsung J1 liberado cuesta en Chile $ 1.200, aquí $ 3.999. Un Samsung S7 Edge liberado puede encontrarse en $ 14.800, mientras que en Argentina cuesta $ 22.999”, explica José Gabriel.
  • La indumentaria de primeras marcas tiene una diferencia de 30-40%.

Vos, ¿viajaste a Chile? Contanos tu experiencia. (SH)

Provincias petroleras buscan eliminar las retenciones al crudo convencional para sostener la producción

Los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres, y Santa Cruz, Claudio Vidal, mantienen este jueves una reunión en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, para definir un posible acuerdo que elimine las retenciones a la exportación de petróleo convencional, una medida que busca incentivar inversiones y evitar el declino de la producción en los campos maduros.