El celular de Google vendrá liberado

(Por Eduardo M. Aguirre) A veces me resulta increíble la capacidad de generar revuelo que tienen estos muchachos de la empresa de Mountain View. El fin de semana trascendieron algunos detalles del teléfono que están desarrollando y la repercusión fue inmediata (como el estornudo de un gigante ¿no?).

Para no seguir inflando el globo te voy a recordar que el gigante de las búsquedas en internet no es (ni está cerca de ser) una empresa de hardware. Por lo cual el anuncio, simple pero efectivo de “se viene el celular de Google” no es 100 % certero. Efectivamente están trabajando en un dispositivo que se presentará en el mercado como el Smartphone de Google pero sus fierros (el hard) estará provisto por HTC. Nexus One será el nombre del dispositivo que estará disponible el próximo año y que ya está siendo testeado por los propios trabajadores del dueño del buscador. Concretamente entonces se trata de un teléfono HTC Android. Esto significa que a nivel material, es apenas “un poco más Google” que el G1, que pasivamente supervisó, o que el Milestone-Motorola que Google activamente ayudó a diseñar.

Naturalmente incluirá su sistema operativo Android 2.1, tendrá pantalla táctil OLED y estará dotado de todas las conexiones típicas del momento, WiFi, Bluetooth y GPS.
Además, incluiría además el procesador Snapdragon, dos micros y especiales capacidades de transformación de voz en texto. Una cámara de 5 megapíxeles. Micrófonos dobles, para ayudar con la reducción de ruido. Bastante delgado. Estas son buenas características para un teléfono nuevo, pero son más o menos sobre lo que HTC esta trabajando para sus propios equipos que lanzará próximamente.

Nexus One se vendería liberado y sin estar asociado a ningún operador, según fuentes cercanas a la compañía. Serían los usuarios quienes decidan con quien contratar sus servicios de telefonía móvil. Esto proporciona a la compañía una gran libertad para incluir software de servicios como su e-mail o su herramienta de mapas sin estar sujeto a las normas de las operadoras.
Claro que esto que puede constituir su principal ventaja, también podría ser su mayor inconveniente, puesto que como estrategia de ventas de ofrecer el dispositivo sin necesidad de primer contrato, y desbloqueado para que el usuario pueda escoger entre las prestadoras del mercado o bien, simplemente utilizarlo con la línea que ya posee, suena realmente atractivo, aunque no es nuevo por supuesto. Hoy podemos adquirir liberados cualquiera de los últimos smartphones que conocemos y reemplazar el equipo que poseemos. El problema en cualquiera de los casos conocidos o por conocer (llámese Nexus One de Google o como sea) es el precio. Puesto que con esta estrategia no contará con el subsidio de ninguna de las prestadoras de telefonía y en ese caso sabemos por la simple experiencia como consumidores, que los equipos que podemos conseguir por módicos U$s 250 “atados” a un plan de alguna compañía de telefonía, trepan hasta superar los U$S 600 si pretendemos adquirirlos liberados. (Ojo, que siempre hablo de compras “por derecha” en locales habilitados, con impuestos internos pagos y sus correspondientes papeles y garantías).
Este es sin dudas, el motivo por el cual al menos por el momento, se desconocen los precios de este dispositivo, aunque tampoco trascendieron los nombres de los países donde podría desembarcar. Así que amigo fan del simpático gigante, calma, calma, y que no panda el cúnico, que pronto sabremos algo más.

Viva, café y panadería (sabores que acompañan tus momentos en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) Alejandro Benítez y Gonzalo Antunes son dos jóvenes emprendedores que el pasado mes de abril le dieron luz verde a Viva, un café y panadería que es mucho más que eso, potencia buenos momentos, encuentros y ponen en escena el producto Villa General Belgrano con lo mejor de su pastelería, repostería, panadería, el café del tostadero local y cerveza artesanal. Av. San Martín 145.

Bancor cambia las reglas del juego: ¿qué son las “tribus de productos” (y por qué el modelo ágil puede cambiar la forma de hacer banca)

En un contexto donde la velocidad de respuesta es clave, el Banco de Córdoba adoptó un modelo de gestión inspirado en las grandes tecnológicas: pequeñas “tribus” que combinan talento comercial y tecnológico para crear soluciones rápidas y centradas en el cliente. Juan Pablo Mon, director comercial de Bancor, explica cómo funciona esta transformación interna que ya empieza a verse en los servicios digitales del banco.