Dulce de leche, birome y… CIAA

El largo listado de inventos argentinos suma algo raro: la CIAA, Computadora Industrial Abierta Argentina, una herramienta informática que se puede usar casi en cualquier industria, desde expender golosinas, automatizar luces de una casa o configurar un sistema de cobro del transporte urbano. Mucho más en nota completa.

Un nuevo invento vernáculo: CIAA, computadora industrial abierta argentina.
CIAA es “como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.
Cada persona o empresa podrá convertir a CIAA en lo que necesite.

De la creación de CIAA participaron más de 40 universidades, gran cantidad de empresas y ministerios e instituciones de educación, industria, ciencia y tecnología. Además, miles de argentinos a través de foros brindaron sus aportes y sugerencias.

Con ella, la industria electrónica nacional abre una “vidriera” al mundo en materia de diseño y desarrollo que podría revolucionar los procesos de automatización en nuestras pymes y sustituir gran cantidad de productos importados. Además, abre una enorme “ventana” al emprendedorismo.

¿De qué se trata? Si bien es estrictamente una computadora, dista mucho de lo que conocemos por ese nombre. Porque como explica Javier Viqueira, presidente de Adox, CIAA es “como dar un cuaderno y una lapicera… y que cada uno escriba su propia poesía”.

Es que la CIAA es un sistema electrónico que a simple vista parece una placa con gran cantidad de componentes iguales a los de una computadora: microcontrolador, memoria, Ethernet, USB, entradas y salidas digitales y analógicas, y un software de PC que se utiliza para programarla, entre otras.

Pero la gran diferencia a las hogareñas está en que es “abierta”, o sea que cada persona o empresa podrá convertirla en lo que necesite.

¿Por ejemplo? Tomemos el caso de una incubadora que ya se está diseñando con la CIAA. Sin inteligencia puede venderse a $ 25.000. Agregándole en su fabricación sólo $ 1.200  más para su desarrollo electrónico, su valor aumenta a $ 50.000, explican.

Este innovador desarrollo es único en el mundo: sólo existe con similares características entre hobbistas, pero además es “gratuito”, ya que toda la información que se necesita para su diseño y fabricación está disponible en la web a mano de cualquier profesional.

“Para crearla tomamos como ideas base dos desarrollos que ya existen: los PLC (equipos para automatizar procesos, máquinas o productos) y unas placas que desarrollan los hobbistas. Así, a la robustez del primero, le sumamos las características de abierto, libre y colaborativo del segundo, y creamos este proyecto transversal,” explica Viqueira.

Para conocer más sobre CIAA:
Página web

Twitter
Facebook

De distribuidora familiar a gigante nacional: Biocups produce 45.000 cucuruchos por hora (“primos” de Grido, abastecen a Arcor, Freddo y más)

(Por Juliana Pino) Lo que hace más de 40 años comenzó en Córdoba con Raúl Santiago junto a sus hermanos, fundadores de la empresa, para cubrir una necesidad insatisfecha en el rubro heladero, hoy se consolidó como la mayor fábrica argentina de envases de oblea. Con alcance nacional, exportaciones en crecimiento y certificaciones internacionales, Biocups abastece a grandes marcas como Grido, Mostaza, Arcor, Freddo, Caseratto y entre otras.

Vaca Muerta frena su ritmo de fractura con una caída de casi 24% en junio

Durante el mes de junio, la formación Vaca Muerta registró 1.968 etapas de fractura, frente a las 2.588 contabilizadas en mayo, lo que implica una contracción del 23,9 % en su principal indicador operativo. Este retroceso marca un cambio de tendencia tras el máximo histórico alcanzado el mes anterior, y abre interrogantes sobre el ritmo de expansión de la industria no convencional en Neuquén.