BBDO diseñó un bot para darle “voz” a una obra de Arte  

(Laura Olivan) “Diálogo con la obra” es una reciente iniciativa del MAMBA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y la agencia liderada por Carlos Pérez, para acercar al público general al arte moderno a través de la tecnología.

En un trabajo conjunto entre desarrolladores, miembros del MAMBA y la agencia BBDO se diseñó un bot para darle una voz a una obra de arte con el objetivo de facilitar la interacción entre ésta y los visitantes del museo. La obra elegida fue “Bio Cosmos” de Emilio Renart.

Los chatbots son sistemas que utilizan inteligencia artificial para simular la existencia de un interlocutor. A su vez, estos sistemas “aprenden” de las diferentes interacciones y se perfeccionan logrando, con el paso del tiempo, borrar la línea que puede haber entre un sistema de respuestas predeterminadas y un interlocutor inteligente con una voz propia.

Si bien los chatbots son utilizados comúnmente para servicios de atención al cliente, servicios de asistencia automatizada, o proveedores de información, en este caso se buscó explorar el lado más emocional de la herramienta. Es una experiencia más cercana que la que puede ofrecer una audioguía y refleja el diálogo que ocurre en el plano intelectual cuando el espectador busca respuestas a las preguntas que la misma obra le plantea”, señaló Ramiro Rodríguez Cohen, Director General Creativo de BBDO.

A la hora de diseñar el bot se tuvieron en cuenta detalles referentes a la historia de la obra buscando darle a la obra una personalidad coherente con su lugar en la historia del arte argentino, su autor y la vanguardia a la que pertenece, por ejemplo. En este momento la herramienta se encuentra en fase de “aprendizaje”.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.