Nueva tecnología MultiAir para el Alfa MiTo

A esta altura, seguramente pocos son los que no han visto o escuchado acerca del Alfa Romeo MiTo (foto 1), que ya se comercializa en Argentina, de la mano de su flamante importador, Centro Milano, con un motor 1.4 T-Jet de 155 CV, similar al que equipa la versión top del Línea en Brasil.
A uno año del festejo por el primer siglo de la casa italiana, Alfa Romeo anuncia la incorporación del novedoso motor 1.4 MultiAir (fotos 3 y 4), diseñado y producido por FPT (Fiat Powertrain Technologies). Aspirado y turbo, en versiones de 105, 135 y 170 CV formará parte de la oferta del MiTo, cuyo nombre se debe a la combinación de las palabras Milano-Torino, pero además busca convertirse en un verdadero mito, y de hecho ya se ha vendido el primer lote que trajo Centro Milano.
Alfa es –desde siempre- sinónimo de deportividad y tecnología. En 1997 el 156 (foto 2) deslumbró al mundo con el motor de tecnología common rail, que luego se extendió a otras marcas.
La base del nuevo desarrollo es el sistema electrohidráulico de gestión de válvulas. Este sistema –aseguran desde Fiat- tiene un gran futuro y podrá aplicarse también a motores diesel.
El MiTo también incorpora el sistema Start&Stop que detiene automáticamente el motor (en un semáforo) y vuelve a encenderlo al pisar el embrague. Con esto mejora el consumo y las emisiones contaminantes.

Bancor cambia las reglas del juego: ¿qué son las “tribus de productos” (y por qué el modelo ágil puede cambiar la forma de hacer banca)

En un contexto donde la velocidad de respuesta es clave, el Banco de Córdoba adoptó un modelo de gestión inspirado en las grandes tecnológicas: pequeñas “tribus” que combinan talento comercial y tecnológico para crear soluciones rápidas y centradas en el cliente. Juan Pablo Mon, director comercial de Bancor, explica cómo funciona esta transformación interna que ya empieza a verse en los servicios digitales del banco.