Dell EMC, un regreso recargado (Guido Ipszman, gerente general en IN Semanal)

De los 47 años que tiene, Guido Ipszman pasó 20 en la industria de la tecnología: estuvo por EMC, Red Hat, Oracle y ahora vuelve al principio para comandar en el Cono Sur la nueva Dell EMC, que integra dos gigantes del sector.

Dell EMC es el proveedor de tecnología privado más grande del mundo.
En la segunda parte del año vamos a volver a lanzar Dell.com en Argentina.
Vemos un buen año, el país vuelve a carriles de normalidad y hay altas expectativas.

En el mercado BtoC, Dell era reconocida por su práctico sistema para “armar” online una computadora que llegue a tu casa por correo. Pero cuando el gobierno anterior empezó a cerrar la importaciones e impuso un sistema de “armadores” locales, Dell dio un paso al costado.
Ahora, tras la fusión con EMC, sale a la cancha un nuevo jugador que barre todo el mercado de soluciones para empresas y que -en el segundo semestre- volverá a vender en el país a través de su portal al consumidor final.

¿Cómo evolucionó Dell en estos años que la vimos poco por Argentina y qué busca esta fusión con EMC?
Dell es reconocida en el ambiente de tecnología como el proveedor Nº 1 de todo lo que son soluciones de microinformática. Tiene un dueño, Michael Dell, de 55 años y compra EMC, que es un líder mundial en soluciones de almacenamiento para integrar su actividad. Dell EMC es hoy la empresa privada más grande de IT a nivel mundial: tiene 140.000 empleados y presencia en 180 países.

¿Sus servicios son mayoritariamente B2B?
Tenemos dos grandes familias: pymes, clientes corporativos y gobiernos por un lado, y también tenemos un línea que llega al consumidor. A través del portal de Dell podés comprar tu computadora para que te llegue a tu hogar.

Hubo un momento donde los grandes players de los “fierros” dijeron “esto se comoditiza, vayamos a las soluciones”, ¿la visión de Dell es también así?
Si, la visión es complementar lo que un cliente necesita (chico, mediano o grande) desde la computadora o el monitor, hasta el servidor, todo lo que sea centro de cómputo completo. Entonces tiene un balance entre los dos portafolios.

¿La oferta global de Dell llega a todos los países igual?
Sí, todo el portafolio de la compañía está disponible para ser comercializado en el área global.

¿Y es un portafolio “McDonalizado”? ¿Tenés tu combo?
Buena analogía (risas). Tenes el combo prearmado, y la potestad de poder configurar dependiendo tus necesidades. Tenemos de todo.

En Argentina, ¿el sector gobierno es muy relevante para Dell EMC?
Tenemos buena participación en gobierno, pero tenemos muchos clientes privados, medianos y grandes, y ahora con estos cambios que se están instrumentando en Argentina estamos armando combos para pymes. Con esta nueva ley de mejoras de impuestos y de inversión, estamos apostando mucho a poder tener una oferta bien puesta para el mercado local y accesible para todas las pymes.

¿Quiénes son tus principales competidores en la región?
Te diría que hay buenos colegas, pero más me gustaría contarte de Dell y de EMC. Dependendiendo el segmento tenemos colegas como HP o Lenovo. En el segmento empresarial Cisco, por ejemplo. Creo que somos el único oferente que tenemos de punta a punta el valor distintivo de Dell EMC: llegamos para cubrir todas las expectativas que tienen los clientes.

En los servicios de almacenamiento de nube ¿son colegas de los grandes gigantes como Google o Amazon?
Dell EMC tiene una serie de soluciones para montar nubes híbridas. Tenemos una oferta para que el cliente pueda tener su nube montada a su propio Data Center, o cómo brindar servicios de nube en una nube propia de Dell Emc.

Los negocios de Uruguay y Paraguay a tu cargo, ¿son relevantes o Argentina es el centro?
Paraguay está en un crecimiento en el mercado de nuevas inversiones que venían un poco atrasadas. Uruguay es un mercado maduro y estable que tiene algunos proveedores relevantes. Argentina, por tamaño y potencialidad, es el mercado más foco donde estamos poniendo los recursos.

¿Dell EMC lleva directo los “mega deals” o grandes operaciones? ¿Cómo trabajan con sus canales?
Vendemos directo e indirecto y tenemos una cobertura en el país a través de canales. Apostamos mucho al modelo indirecto: de hecho tenemos canales hace más de 10 años donde apostamos al desarrollo de la marca junto con ellos y al soporte y recursos locales para dar respuesta más rápida a los clientes. Creemos mucho en el modelo indirecto, Dell viene de un ADN de compañía directa, y Dell Emc tiene este mundo directo e indirecto.

¿Y a Córdoba y al interior cómo llegan?
A Córdoba llegamos con varios canales, particularmente con Cedi que tenemos una relación de hace más de 10 años trabajando juntos todo el portafolio. Tenemos muchos y muy buenos clientes, y un nivel de aceptación sobre los servicios y la marca muy bueno. Al menos me han hecho sentir muy cómodo, tuvimos varias reuniones con clientes para escuchar y contar este tema de la fusión y la integración. Cabe aclarar que se trata de la integración de dos compañías líderes. Todos los equipos comerciales, técnicos y de preventa que los clientes conocen siguen formando parte de la compañía.

¿Son caros? ¿O una pyme puede pensar en ustedes?
Tenemos productos para todos los segmentos. No es un producto caro y tenemos familias de productos para la necesidad de entrada, para alta disponibilidad, para escalar. Tenemos un portafolio grande con el que nos va muy bien y hacemos una apuesta muy grande en el país y en Córdoba particular.

¿Fue -o está siendo- difícil congeniar dos culturas diferentes como las de Dell y EMC?
No, la verdad es que encontramos mucha analogía en la cultura de las compañías. En muchas integraciones hay grandes salidas, pero esto no ocurrió en nuestro caso. Hay mucha analogía en las culturas, ambas compañías tienen al cliente como foco, y lo estamos potenciando.

Profundicemos un poco sobre tus canales: ¿tenes diferentes categorías?
Sí, ahora se unificaron, Dell tenía un modelo de canales y EMC tenía otro modelo, ahora se homogeneizó el modelo. Tenemos lo que se llama metales (Titanium, Gold, Platinium), y -en Córdoba por ejemplo- tenemos la figura fuerte de Cedi que tiene una membresía muy alta, que tiene recursos certificados. La compañía invierte mucho en entrenamiento, de los recursos propios y de los canales.

¿Dónde se visibiliza la marca Dell?
Si vos entras al país y ves los monitores de migración, llega el logo de Dell (risas). Está en muchos medios: La Nación, Clarín... Es un producto muy bueno, muy noble, que tiene un prestigio de marca muy fuerte. Esta historia de Michael Dell como ensamblador de computadoras es muy marcada.

¿Pero en Argentina estuvieron bastante ausentes últimamente?
En el contexto país de los últimos años, donde había restricciones para importar y florecieron otros competidores, es verdad que la marca perdió una presencia que ahora está recuperando.

¿Ensamblaron o ensamblan en Tierra del Fuego?
No.

¿Fueron como Apple en ese sentido?
Sí. Y hoy creo que la rebaja de impuestos es una buena medida que estimula mejores precios y traer más innovación. También hubo otra buena medida que tiene que ver -desde nuestra óptica- con que se están simplificando los procesos de importación y de seguridad eléctrica.

¿Seguridad eléctrica era un dolor de muela, no?
(risas) Sí señor, eran trámites largos y ahora está mucho mejor.
Otro tema importante que me gustaría compartir tiene que ver con que en la segunda parte del año vamos a volver a lanzar Dell.com en Argentina, para que los consumidores puedan volver a comprar las tecnologías que tuvieron y ahora volvemos a tener acá.

Cuando en una empresa entro y veo monitores de Dell, ¿eso significa que no sólo es el fierro sino que hay una integración que va más allá de eso?
Sí, tenemos mucha presencia en Data Center, en la parte que no ves. Hay mucho producto de Dell EMC que no se ven ahí. Son un buen matrimonio estas dos compañías.

Cuando reportan a los cuarteles centrales, ¿le dicen que esperan un buen año?
Sí, vemos un buen año, vemos que el país vuelve a carriles de normalidad. Hay altas expectativas, las tienen afuera y las tenemos nosotros. Creemos que el mercado está levantando, se ve más volumen de juego. Este tema impositivo generó expectativas en los clientes. Creo que va a ser un muy buen año.

Herederos hay muchos: once organizaciones sociales proponen incluir una causa solidaria en el testamento

¿Sabías que en Argentina es posible destinar parte del patrimonio a una ONG sin afectar los derechos de los herederos? En el marco del mes de los Legados Solidarios y bajo el lema “Que tu solidaridad siga siempre presente”, once organizaciones buscan dar visibilidad a esta alternativa legal, accesible y sencilla, que permite transformar valores personales en un aporte duradero para el futuro.

Furatti Pastas & Soluciones: cómo una góndola de pastas congeladas se convirtió en un negocio rentable en 5 meses

El consumo de pastas en Argentina nunca pierde vigencia, pero en los últimos años apareció una propuesta que le dio un giro al modelo tradicional: incorporar una góndola de pastas premium congeladas dentro de comercios ya existentes. Esa fue la apuesta de Furatti Pastas & Soluciones, una marca fundada en 2015 que desde 2019 desarrolla franquicias con un formato de baja inversión y alto retorno.

Una experiencia inédita en Córdoba: lavar tu auto y bañar tu mascota en un solo lugar (así funcionará Point Car Wash y Dog & Cat)

(Por Juliana Pino) En Valle Escondido abre un espacio que redefine la rutina: lavar el auto, bañar a tu mascota, tomarte un café y hasta hacer mantenimiento al vehículo, todo en un mismo complejo de 400 m² con una inversión importante. La propuesta, creada por Diego Giménez, combina Point Car Wash y Dog & Cat en un formato autoservicio premium que busca ahorrar tiempo y ofrecer una experiencia diferente.

Adiós a los anteojos de cerca: llega Nearlea, las gotas para combatir la presbicia de forma no invasiva (aprobado por Anmat y disponible a $ 29.000)

(Por Rocío Vexenat) ¿Quién no estiró el brazo para leer un mensaje en el celular, o se sacó los anteojos en medio de una cena porque ya no daba más? Esa escena, tan común después de los 40, ahora tiene un nuevo capítulo: por primera vez en Argentina, un colirio oftálmico se presenta como alternativa real para manejar la presbicia sin necesidad de lentes ni cirugía (a sólo $ 29.000).

Robots de cocina: lujo europeo, innovación criolla y precios para todos los bolsillos (de la Thermomix a los modelos cordobeses)

La cocina dejó de ser territorio exclusivo de ollas y cucharas de madera. En 2025, los robots de cocina se consolidaron en Argentina como aliados que cortan, amasan, pesan, hornean y hasta se limpian solos. Lo que antes parecía un lujo europeo hoy se vuelve una inversión posible para más familias, con precios que van desde menos de $ 700.000 hasta más de $ 3 millones.