Terrapy: un emprendimiento para hacer “terapia de plantas” (kit de jardinería para hobbistas y hasta podcast)

(Por Rosana Guerra/RdF) Rocío Igarzábal y Lucas Topa son la pareja de emprendedores que creó Terrapy Plantas, un innovador proyecto de diseño de productos exclusivos para jardineros urbanos. 

Rocío Igarzábal y Lucas Topa.

“Nuestra idea es generar una experiencia de valor a través de la jardinería orgánica promoviendo la existencia de plantas en la urbanidad y llenando de verde los espacios en nuestras ciudades”, resume Rocío Igarzábal

El modelo de negocios es minorista con venta de productos exclusivos para jardineros urbanos. En la próxima primavera lanzarán la modalidad mayorista con un listado de precios diferencial para clientes que compren en otros volúmenes. 

Los jóvenes tienen su local en Nueva Córdoba pero su principal canal de comercialización es a través de su tienda on line. Una vez que ingresás te logueás, iniciás sesión y podés realizar las compras en forma virtual. “Se trata de una plataforma de comunicación integral con contenidos relevantes para nuestra comunidad. También disponemos de varios canales: entrevistas en spotify, videos informativos en Youtube y contenidos sobre cuidados de plantas en Instagram”, describe Rocío.

El principal cliente de Terrapy Plantas son personas entre 27 y 50 años que desean vivir en la naturaleza, con las comodidades e inmediatez de lo urbano. “Los que tienen un gusto por el diseño, lo estético y que desarrollan hábitos de jardinería en su vida cotidiana”, añade la emprendedora.

En solo cuatro meses vendieron más de 100 kits cuidados y tuvieron más de 100 pedidos de otros productos. “Actualmente más de la mitad de nuestras ventas se despachan hacia Capital Federal pero estamos apostando a crecer en el mercado cordobés”, adelantó Rocío
 

Kit con hummus, jabón potásico y herramientas

Entre las propuestas más atractivas disponen de un mini kit que incluye el humus de lombriz, materia sólida para enmendar macetas y enriquecer los sustratos de las raíces. También tienen supermagro, un fertilizante natural de origen orgánico líquido con alto contenido de microorganismos benéficos para las plantas.

Además trae un bio preparado para combatir plagas, un jabón potásico con aceite de NEEM, un insecticida líquido natural para combatir huéspedes no deseados. Contiene grasas vegetales al NEEM y se utiliza diluyendo esta preparación en un vaporizador con agua.

El kit viene en una coqueta caja de madera maciza de paraíso y eucaliptus que contiene todas las herramientas necesarias para mantener el set. Palas, rastrillo, tutores, un vaporizador para darle humedad al follaje de las hojas, una mini tijera para cortar tallos y esquejes y dos macetas biodegradables.

Asimismo contiene una guía explicativa informativa de todo lo que necesitás saber y si tenés alguna duda podés escanear el código de cada producto con tu smartphone y te muestra la experiencia completa con tu Kit Cuidados en un Playlist de Spotify. Y tiene, inclusive, un manto de trabajo limpiable y lavable para trabajar en una superficie amigable.

La caja viene con un kit de tres herramientas para jardinería y están confeccionadas un 100% en forma artesanal. Las palas son de metal pintado, tienen un diseño original y no tienen mango porque la idea es integrar la mano del jardinero en el trabajo con la tierra. Tienen una pala mayor para macetas grandes, una pala menor para macetas petit y un rastrillo de bronce artesanal. Este set solo cuesta $ 2.180.  

El kit viene con un combo con fertilizantes para mantener un cuidado óptimo de las plantas. Se trata del combo Alimentá tu planta. Los fertilizantes vienen en una bolsa biodegradable y compostable con 2 kilos de hummus de lombriz, un alimento sólido para tus plantas utilizado para enriquecer el sustrato en las macetas.

Dispone de un gotero de 100 centímetros de supermagro, un preparado orgánico líquido para mejorar la estructura nutritiva del sustrato y de tus plantas. Y cuatro macetas biodegradables, fabricadas con cartón reciclado y adherente de base vegetal. Estas macetas le dan porosidad, drenaje y libertad a las raíces. “Al ser biodegradables, evitan que trasplantemos la planta de maceta y así evitamos su stress”, explica Rho. El kit completo cuesta $ 9.600.

Otra opción es elegir solo el kit de tres herramientas: una pala grande, otra mediana, ambos sin mangos, un rastrillo, tijeras para esquejes y tallos con guantes de nylon U, engomados con nitrilos. 

Para sostener y guiar las plantas tienen un set de tres tutores fabricados en bronce pulido para colocar en macetas de barro color terracota que vienen en un embalaje de tubo de cartón con tapas metálicas.  Además de posa macetas que reemplazan los platos plásticos y están elaborados a base de cuero reutilizado, fieltro y corcho.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.