Leyendo datos: ¿quién factura más: Claro, Personal o Movistar? (Telecom + Personal < ó > Movistar + Telefónica?

Que las telecomunicaciones son un sector poderoso se verifica en una simple suma: sumadas las operaciones (fijas y móviles) de los tres principales players se obtienen ventas iguales a las de YPF, la mayor empresa argentina. ¿Quién gana en el mano a mano?

Telcos sumadas
# Banco 2015 (*)
1 Telecom + Personal 70393
2 Telefónica + Movistar 44119
3 Claro 30313
(*) Ingresos en millones de pesos AR
Fuente: Revista Mercado

La guerra de los móviles
# Banco 2015 (*)
1 Claro 30313
2 Personal 29897
3 Movistar 28231
(*) Ingresos en millones de pesos AR
Fuente: Revista Mercado

La supremacía del grupo Telecom es notoria en el agregado de empresas, seguramente porque Telecom tiene un desarrollo de conexiones a internet (vía Arnet) que no ha logrado Telefónica.

Cuando vemos sólo las operaciones de comunicaciones móviles todo se empareja: casi hay un triple empate en ventas, aunque es sabido que Claro tiene más líneas (con menor ARPU), que Personal le sigue en cantidad (con mejor facturación promedio) y que Movistar heredó “la crema” que en su momento tuvo Movicom con los usuario “ricos” de CABA.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.