Estos checos llegaron con su propio alojamiento: cómo es el hotelbus que usan 15 turistas que recorren la Patagonia

Desde la República Checa hasta el fin del mundo, un grupo de 15 turistas recorre la Patagonia en un hotel rodante que combina comodidad, aventura y la promesa de optimizar el tiempo al máximo durante el viaje. Se trata del Volvo FM9/15 de Pangeo Tours, una empresa checa que opera tres de estos “hotelbuses” en Europa, África y América.

La llegada de este hotel sobre ruedas a la Argentina no pasó desapercibida: fue visto en distintos puntos del país y capturado por curiosos que se sorprendieron con su concepto. ¿Será este el futuro de los viajes de larga distancia? Por ahora, el Volvo Pangeo sigue su ruta, con 15 viajeros checos disfrutando de una aventura que lo tiene todo, menos la necesidad de hacer y deshacer maletas.

“Uso efectivo del tiempo en vacaciones y precio razonable. No hay que desempacar maletas todo el tiempo y no hay necesidad de cambiar de un hotel a otro. Todavía tienes un ‘pedazo de casa’ contigo”. Con estos argumentos, Pangeo Tours promociona su servicio.

Un camión convertido en un hotel rodante

El camión Volvo, adaptado especialmente para este tipo de viajes, ofrece a los pasajeros la posibilidad de viajar, comer y dormir sin necesidad de cambiar de alojamiento. Está equipado con asientos cómodos, una cocina, baño químico y camarotes individuales o dobles. No hay camas tradicionales, sino colchonetas donde los turistas duermen en sus propias bolsas de dormir. La tripulación está compuesta por solo dos personas: un chofer y un guía, quienes también se encargan de la limpieza y la preparación de las comidas.

El recorrido dura 32 días y comenzó en Santiago de Chile y pasó por Chillán, Osorno, Bariloche, El Calafate, Fitz Roy, Torres del Paine, Puerto Natales, Punta Arenas, Ushuaia, Río Gallegos, Rada Tilly, Península Valdés y Mar del Plata, antes de su llegada final a Buenos Aires. Durante el trayecto, los viajeros disfrutan de un servicio de pensión completa, que incluye tres comidas diarias y bebidas típicas de cada destino visitado.

¿Cuánto cuesta y quiénes pueden viajar?

El costo de la experiencia ronda los 4 millones de pesos argentinos y todas las plazas son reservadas exclusivamente desde la República Checa. En otras palabras, el Volvo Pangeo no venderá pasajes a turistas argentinos ni permitirá embarques locales.

Durante los meses de verano austral (noviembre a marzo), la unidad recorre la Patagonia, mientras que en el invierno migra hacia el norte de Sudamérica, con recorridos en Perú y Bolivia. Además del circuito patagónico, Pangeo Tours ofrece viajes similares en el sur de Inglaterra e Italia.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.