“Del pozo se sale trabajando y dejando trabajar” (Diana Mondino empuja la liberación total de exportaciones)

(Por SH y GC) Se desarrolló el primer encuentro de Identidad Empresaria, el networking para productores y empresarios del agro en Pilar organizado por PM Talent Consulting y Grupo Pignatta. En ese contexto, la economista Diana Mondino, directora de la Universidad del CEMA, disertó sobre las claves “para salir del pantano”. En este mano a mano las adelanta y explica, punto por punto, cuáles serían las 4 medidas urgentes que el gobierno debería tomar. 

Diana Mondino, economista
Ramiro Buteler

InfoNegocios: Pregunta obligada, Diana, ¿cómo salimos del pantano? 
Diana Mondino: Trabajando y dejando trabajar. Porque hoy tenemos muchas normas nacionales, algunas provinciales, pero sobre todo nacionales, que impiden trabajar. Por ejemplo, tenemos limitaciones a las exportaciones, tenemos limitaciones de horarios en los comercios. Entonces… trabajando, trabajando, trabajando. Es la única posibilidad.

IN: Si te propusieran ser ministra de Economía: ¿cuáles serían las 3 ó 4 medidas que tomarías primero?
DM:  Primero: liberar la totalidad de las exportaciones. Cuando digo la totalidad, digo la totalidad de las exportaciones. 
Segundo: modificar rápidamente el sistema de tipo de cambio que tenemos ahora, que afecta -no solamente a los exportadores- sino a la totalidad de las aplicaciones argentinas. Eso no quiere decir una devaluación, eso quiere decir permitir las transacciones en la moneda que cada uno quiera.  
Una tercera sería, rápidamente, desregular una serie de permisos previos para empezar a trabajar: si vos querés poner un toldo en algunos lados necesitás un permiso. No siempre son regulaciones del Ministerio de Economía, pueden ser provinciales o municipales… Pero facilitar que se pueda incorporar al mercado de trabajo. 
Y una cuarta, que no es la cuarta sino que debería ser la primera de todas: facilitar la incorporación de gente al mercado de trabajo. No hablo necesariamente de planeros, sino de cualquier persona que en este momento no tenga trabajo y que debería poder incorporarse sin tener que pagar la totalidad de impuestos que recaen sobre el trabajo.

IN: Hay un proyecto de Monapy (el Movimiento Nacional Pyme) que va en ese sentido y propone la exención de cargas laborales a las pymes durante 2 años de empleados nuevos… 
DM: ¡Lo conozco! Y me encanta. Es más, te diría que hasta son demasiado amables. Se podría pedir más para permitir que haya más rápida incorporación y absorción de gente. Porque lo que estás haciendo es pedir, como mínimo, que no estén los impuestos al trabajo, también se podría pedir que quien aumente producción, no pague impuestos por la mayor producción. También se podría pedir que cuando haya capacitación de la gente sea deducible en su totalidad, etcétera. Todo lo que sea nuevo, o lo que sea incorporar gente, que sea incorporar máquinas o generar un nuevo producto… ¡todo eso debemos fomentarlo! Sino nunca vamos a crecer. 

IN: ¿Va por buen camino, Masa? 
DM: Vamos unas pocas semanas en donde hasta ahora, la única medida que se ha conocido, es el aumento de tarifas. Hay que hacer muchas cosas más en Argentina. Todo el paquete de medidas que hay que tomar en Argentina son importantes: hay que modificar el sistema de coparticipación fiscal que hay con las provincias, hay que modificar el tipo de impuestos que tenemos, hay que modificar las relaciones entre las provincias y todo el sistema contractual que hoy es muy oneroso. Todo el sistema de registración. Tendrías que digitalizar toda la justicia, tendrías que modificar las leyes provisionales… Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero todos juntos el mismo día, no. Pero hay que empezarlo y cuanto antes. 

IN: ¿Crees que la gente está con el chip puesto para bancarse lo que se tiene que hacer para salir del pozo?
DM: No sé si la gente tiene el chip puesto. Ojalá que sí. Lo que dudo es que nuestros políticos lo tengan puesto. Son nuestros políticos los que tienen que darse cuenta de la absoluta necesidad de reordenar Argentina. En vez de seguir haciendo cócteles y distintas cosas que hasta ahora uno no ve que tengan ningún resultado -démosle tiempo también al ministro-, pero por ahora no ha habido ningún tipo de medida.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

El salario argentino habla en dólares: Argentina lidera el ranking regional de salarios pretendidos (por encima de Chile, Perú y la región)

Así, sin rodeos: el salario pretendido promedio (en dólares) en el mercado laboral argentino es el más alto de toda Latinoamérica. Según el último Informe Regional de Jobint, las expectativas salariales superan los US$ 1.200 mensuales y dejan atrás a Chile, Panamá y el resto de la región, en un contexto donde la macro aprieta, pero las pretensiones no aflojan.