Dato: los supermercados de Córdoba son los de menores ventas por m2 de todo Indec ($ 6.400 vs. $ 9.238 promedio)

Mirando el bosque, el panorama de los supermercados no es bueno: a precios constantes cayeron -2,1% en julio (sobre julio 2016) y la serie no encuentra “rebote”. Mirando los árboles, nos encontramos con este: las ventas por m2 en las 120 bocas relevadas en Córdoba es de $ 6.400, muy lejos de los $ 11.403 de Neuquén (sí, la Patagonia es más cara), pero incluso muy por debajo del promedio nacional ($ 9.238).

Ahora que va restableciendo la cadencia normal de sus informe, Indec muestra que los cuatro últimos meses consecutivos (julio, junio, mayo y abril) muestran ventas en supermercados menores a su comparativo interanual. Es decir: la venta en súper no remonta.

Algunos creen que hay un corrimiento importante a mayoristas, pero no es algo verificable en las cuentas del Indec.

Sí, es curioso ver el dato de Córdoba como “cola de perro” en la venta por m2 de esta categoría, número para el que tampoco aparece una conclusión razonable. (Mendoza, por ejemplo, que siempre se usa como ejemplo de competencia en el sector, tiene ventas por m2 más relevantes que Córdoba: casi $ 8.000 por m2).

¿Y por los centros de compras?

Tampoco mejoró en julio la situación en los “centros de compra” (shoppings), donde la caída a precios constantes fue de 2,1% en el interanual, aunque pareciera ir frenando los ratios de baja.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.