Ya se sabe que la inflación cabalga al 71% anual, pero ahora Indec debe revelar otro dato que "lo cambia todo"

(Por Íñigo Biain) Este viernes 12 se cumplen 86 días desde la realización del Censo Nacional y -según lo prometido- estaríamos a sólo 4 jornadas de conocer los primeros datos y -entre ellos- el más importante: cuántos somos, el número que será divisor de un montón de indicadores que dirán que (al ser más de lo previsto) estamos peor de lo que creemos, estadísticamente hablando.

El PBI per cápita (o por habitante), la PEA (población económicamente activa) y hasta el (improbable) cambio en la cantidad de diputados que debe elegir cada provincia. Todos esos datos se desprenden del total de población, un valor que Indec hoy estima en 46.234.830 personas, pero que el propio organismo adelantó que podría rondar los 47.327.407.

Este 1.100.000 personas "de más", no son nada poco: son 2,3% adicionales en la población que achicarían el PBI per cápita, aumentaría la PEA y tantos otros indicadores relevantes a la hora de analizar datos estadísticos y buscar políticas al respecto.

En el cronograma de próximas publicaciones de Indec no se ha consignado aún la fecha de liberación de los primeros datos y desde el organismo tampoco brindan precisiones al respecto sobre cuándo y qué datos se darán a conocer en esta primera entrega.

En los datos provisorios de Indec -apenas terminado el relevamiento- se consignó que en los 47.327.407 argentinos censados había -además- otra rareza: 900.000 mujeres más que varones, lo que llevaría a Argentina a un extraño Índice de Masculinidad de 89 varones cada 100 mujeres, muy lejos del 95 detectado en el Censo 2010.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.