En agosto de este año, a través del concept car Nightfall, presentado en un evento en São Paulo, Stellantis anunciaba que su próxima pick-up mediana llevaría el nombre Dakota y sería fabricada en el hub de producción de camionetas que Stellantis posee en Córdoba.
Hoy ese anticipo se convirtió en realidad: la automotriz comienza oficialmente la producción en serie de la nueva RAM Dakota en su planta de Ferreyra. El proyecto (que tuvo 4 años de desarrollo) consolida a Córdoba como polo estratégico para la fabricación de pick-ups dentro del grupo Stellantis y apunta a abastecer tanto el mercado local como los principales destinos del Mercosur.
“Hoy el Polo Industrial Córdoba da un paso trascendental. El lanzamiento industrial de la nueva RAM Dakota, que constituye un hito histórico para Stellantis y para la industria automotriz argentina. Decimos que es un hito por dos motivos fundamentales. Primero porque da inicio, por primera vez, a la producción local de una marca americana especialista en pick-ups como la RAM. Y segundo porque consolida el Polo Industrial Córdoba como hub regional de producción de pick-ups, reforzando la competitividad de la Argentina como plataforma de exportación hacia los principales mercados del continente”, remarca durante la presentación Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina.
La fabricación local de RAM abrirá nuevas oportunidades para la cadena de autopartes, incrementará el contenido nacional y posicionará a Córdoba como centro de referencia para el desarrollo de pick-ups en el Mercosur. Y con el objetivo de que la red de proveedores reanude su producción y que los trabajadores capacitados encuentren un lugar en donde desarrollar su talento, Stellantis apostó a la construcción de un nuevo motor de producción nacional. Para ello, la compañía realizó una inversión de US$ 385 millones y generará 1.800 empleos, de los cuales la mitad corresponden a mujeres.
La RAM Dakota es el segundo modelo de la familia de pick-ups que contará con el motor Multijet turbodiésel de 2.2 litros de fabricación local. Este es el inicio de un proyecto a largo plazo que se irá complementando a lo largo de los años.
“La nueva pickup RAM Dakota nace en Córdoba para competir en los principales mercados de nuestra región. Y con ella nace una nueva etapa de Stellantis en Argentina. Con Dakota, RAM en Argentina tiene todo para brillar”, finaliza Zuppi.