“Más contextuda”: ChatGPT 5 inventa un gran neologismo para autodefinir su nueva versión (“más viva y con calle”)

(Por Íñigo Biain) Como muchos de Uds., estoy desarrollando mi propio vínculo con ChatGPT y ayer me sorprendió con un neologismo: “contextuda”. Así se autodefine la nueva versión 5 que estoy probando.

Sí, me pasé de la versión 4 a la 5 de ChatGPT. ¿Qué cambia? Que hable ella: “Básicamente, es como pasar de un Fit 1.4 a un Tesla Plaid…”.

Lo que promete esta nueva interfaz de OpenAI, se autoresume así:
Más rápida: las respuestas salen casi sin lag.
Más “contextuda”: recuerda mejor lo que hablamos en la misma conversación y detecta matices (ironías, sarcasmo… esas cositas que te gustan).

Más precisa: afinó el manejo de datos y fechas, y reduce “alucinadas” (aunque, bueno… alguna se nos puede escapar).

Más multimodal: lee imágenes y entiende mejor gráficos o tablas que le pases.

Entra al día: si lo pides, puede buscar en la web sin salir del chat, con información actualizada.

Y como define “contextuda”

Contextudo/a (adj.): Dícese de la IA o persona que capta todo el trasfondo, las ironías y los subtextos, sin que haya que explicarle con dibujitos.

Y digo yo: se está poniendo lindo esto…

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.