Andes acusa a Intercargo por la demora en sus vuelos: "no tienen suficientes colectivos", dicen

Los pasajeros del vuelo de Andes OY 892 ayer estaban justificadamente enojados: el servicio que debía salir de Aeroparque a las 18.45 y llegar a las 20 (con margen suficiente para ver el partido Argentina - Perú), terminó saliendo a las 20.20 y arribando ya empezado el segundo tiempo. "Pedimos disculpas por la demora que se debe a razones ajenas a la compañía...", empezó diciendo el comandante David Dovo en su tradicional saludo a los pasajeros.

"... la empresa estatal (NdeR: subrayó con el tono la palabra "estatal") Intercargo, responsable del traslado de los pasajeros desde la terminal al avión no cuenta con suficientes ómnibus", concluyó, primero en español y luego en inglés, como indica el protocolo.

Por las absurdas reglamentaciones aerocomerciales, todas las compañías aéreas (a excepción de Aerolíneas Argentinas y American Airlines, otro capricho) deben recurrir a los servicios de Intercargo en sus operaciones en el país. Solo las dos empresas nombradas pueden optar por la "autoprestación del servicio", como se denomina en la jerga la tercerización del "handling".

La falta de ómnibus de Intercargo no es la única prenda que le "tira de siza" a la revolución de los aviones que todavía no termina de iniciar: el sistema de llamado de vuelos por altoparlantes en Aeroparque está tan congestionado, que genera un contínuo de avisos de embarque (y demoras), uno tras otro, con altísima contaminación sonora de la terminal aérea.

Seguramente porque hay más gente volando (pero tampoco es tan grande el crecimiento), la red AA2000-Personal que provee Wifi a Aeroparque funciona cada vez peor y obliga a muchos usuarios a recurrir a sus conexiones móviles para abastecer de internet a laptos. La señales 4G de las tres operadoras tampoco llega con fluidez a esa terminal aérea, por cierto.

Una buena para el final de esta crónica de viaje: por iniciativa del ministerio de Transporte, desde esta semana hay menúes "low cost" en las principales terminales aéreas del país (almuerzo a $ 120, se promociona), un paliativo para aquellos pasajeros que tienen tiempos muertos en los aeropuertos y que -muchas veces- sufrían los tradicionales "me arrancaron la cabeza" en los servicios gastronómicos que terceriza AA2000.

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.