También puedo invertir en grandes proyectos, con poco capital

(Por Rubén J. Ullúa – Asesor y Analista de Mercados Financieros) Muchas veces el ahorrista se desmoraliza al momento de decidir cómo hacer rendir su dinero, ya que habitualmente considera que su monto ahorrado no le dará muchas opciones de inversión y por tal motivo termina redundando en las mismas opciones de siempre: dólar y plazo fijo.
Sin embargo, en las últimas dos columnas hemos presentado dos nuevas alternativas (Títulos de Deuda y Cheques de Pago diferido), donde el ahorrista puede invertir sin necesidad de grandes montos y donde los rendimientos son razonables y acordes a los riesgos que se están asumiendo.
En la presente columna daremos presentación a una nueva alternativa de inversión muy interesante: los Fideicomisos, donde el inversor podrá participar con su capital de grandes e interesantes proyectos de corto, mediano o largo plazo y a cambio irá recibiendo una devolución del capital invertido (amortización) sino también una tasa de interés, la cual estará previamente pactada. (Más sobre esta opción de inversión en nota completa).

Existen muchos tipos de fideicomisos, sin embargo los que operan en el ámbito bursátil son conocidos como fideicomisos financieros. Estos pueden estar relacionados con proyectos productivos, hipotecarios, de bienes de consumo, exportación de materias primas, etc.
Para invertir en estos instrumentos el inversor puede hacerlo de dos formas, ya sea comprando títulos de deuda, donde luego irá recibiendo la amortización del capital más la tasa de interés pactada, o bien hacerlo por medio de certificados de participación y en este caso su rentabilidad estará asociada en forma directa al éxito o fracaso del proyecto, por lo cual en este caso si bien la renta puede ser más atractiva en caso de éxito del proyecto, también el riesgo es mayor en caso que el proyecto no logre los resultados esperados.
Lo interesante es que el inversor podrá dar seguimiento a la cotización de estos fideicomisos ingresando al siguiente sitio, donde incluso podrá descargar los prospectos de cada fideicomiso para conocer los detalles de cada uno de ellos.
Aquí, otra opción interesantes para seguir sumando a nuestro abanico de alternativas que harán rendir nuestro dinero.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.