Salma, un bar con bastante de boliche, se suma a la Recta Martinolli (y con sponsors)

(Por Franco Bossa / RdF) A pesar de las limitaciones del contexto -y aunque se encuentra en una zona donde normalmente los proyectos gastronómicos “no caminan”-, esta nueva propuesta trabaja todos los fines de semana hasta el límite de su capacidad. Conocé qué lo hace tan especial, acá. 

La pandemia impuso un desafío sin precedentes para los gastronómicos cordobeses. Pero de ese escenario de “tierra arrasada”, también surge la reconfiguración del sector: muchos locales están transformando su oferta y nuevos actores ingresan al mercado. Tal es el caso de Salma, uno de los últimos bares en desembarcar en la zona norte de la ciudad. 

La nueva “Drink Gallery” se centra en el concepto de “coctelería”, tan de moda últimamente. A su extensa carta de tragos -en donde el Gin es la estrella-, se suma la música en vivo, con una cabina y DJ en el centro del local.

Salma está ubicada sobre Recta Martinolli, al 5862. Es una zona de fuerte tradición comercial en donde bares y restaurantes rara vez han tenido suerte. “La idea fue hacer funcionar, de una vez por todas, algo en la Recta”, explica Santiago Tallone, uno de los 4 socios detrás del proyecto, y agrega: “Analizando el mercado, nos dimos cuenta de que la única forma era apostar a todo o nada. A medias, acá no funcionan las cosas”.

El tamaño de esta nueva propuesta respalda las palabras de Tallone: Salma está emplazado en un local de casi 2.000 m2, y actualmente cuenta con capacidad para albergar a 200 comensales (a pesar de las medidas de distanciamiento impuestas por los protocolos). Trabajan por reservas y en dos turnos, y todos los fines de semana operan hasta el total de su capacidad.  

Según Tallone, la idea original era armar un boliche: “Sabíamos que por la Recta no había competencia para este tipo de lugares; y dos de nosotros veníamos del ambiente de la noche, así que conocemos bien el negocio”.

“Laburamos como caballos para que el local esté lleno”, cuenta el socio; además dice que todo se fue “armando sobre la marcha, muy a pulmón. De hecho nunca hicimos un render; por eso es que el espacio tiene muchas partes diferentes. Pero eso tiene que ver con que queríamos hacer algo innovador, que no tuviera nada que ver con otros bares: desde la estructura hasta la forma de trabajar”.

Sponsors

Desde Salma aseguran que su éxito no solo atrae al público, sino que también son muchas las marcas que quieren participar de esta iniciativa. “Yo trabajo desde hace 9 años en el ambiente de la noche, pero esta es la primera vez que los sponsors me vienen a buscar a mí”, sostiene Tallone.

Entre los sponsors más comprometidos, destaca la presencia de Red Bull. Al respecto, Tallone detalla: “El Mini Cooper de Red Bull lo tenemos hace dos semanas en el local; además nos trajeron 6 heladeras, mobiliario y carteles. Y hasta sumamos su cabina, que es un hito, por su exclusividad. Hasta el momento solo estuvo en 3 lugares: en el boliche Jet, en Palermo (Buenos Aires), en Felipa y ahora en Salma”.

Otras de las marcas presentes son Márquez y Asociados, Príncipe de los Apóstoles y Fernet Branca, entre varias más. 

Nuevos proyectos

En el corto plazo, los dueños de Salma esperan encarar ampliaciones dentro del local. Tallone adelanta que antes de la llegada del invierno esperan “techar y cerrar uno de los patios internos” y, un poco más cerca de septiembre, “hacer la apertura de un nuevo patio, en la parte de atrás”. 

De concretarse esto (y si se levantan las restricciones impuestas por el distanciamiento social), estiman triplicar la cantidad de mesas disponibles, por lo que podrían atender a cerca 600 personas en simultáneo.

Además, desde Salma ya piensan en expandir la marca y llegar a otros puntos de la ciudad: “Estamos pensando en abrir nuevas sucursales; tenemos vistos algunos locales en Nueva Córdoba y Villa Allende, pero todavía no hay nada seguro”, dice Tallone

Más cambios en la zona 

Otra de las últimas propuestas en llegar a la Recta es “Homa” que, como ya te adelantamos, es la primera “smokehouse” de Córdoba. Además, la semana pasada abrió, a pocas cuadras de ahí, “Quepi Bar”, en donde solía estar “Qué Pintón”. 

Aunque no todas son buenas noticias: por el contrario, durante la pandemia cerraron el patio cervecero de Patagonia, Black Pan, y los demás negocios gastronómicos que acompañaban a esa propuesta en “Contenedores” (Recta Martinolli 8619).

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.