Reservas y superávit en mínimos históricos en relación a las impo (“el show no puede seguir”)

"Si logramos que el saldo comercial sea de US$ 10.000 millones, el show puede continuar", dijo a principios de 2012 el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
El administrador de la economía vernácula no podrá celebrar, a la luz de los últimos datos de exportaciones e importaciones. Además, en 2013 el nivel de reservas en relación a las importaciones es el más bajo desde 2003. La política de “vivir con lo nuestro” parece tener un final acotado.
Así lo entienden desde la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, entidad que ayer brindó detalles de la realidad del comercio exterior en la provincia y el país. Para argumentarlo se valen de estadísticas oficiales y complicaciones burocráticas propias del “modelo”.
En 2003, las reservas más el saldo de la Balanza Comercial ($ 14.100 M + $ 16.000 M) eran 2,18 veces el valor de las importaciones ($ 13.850 M). Este año, reservas y BC sumarán poco más de $ 46.000 M y se importará por $ 73.200 M. Es decir, los dólares comerciales –la única fuente de divisas del país – permiten pagar un tercio de lo que se importa. 
“Los dólares que se obtienen no alcanzan. Se encaró una política de sustitución total de importaciones sin planificar. Es absurdo pensar que en Mundo globalizado se puedan sustituir todo lo que se importa. Pero esto tiene consecuencias para las exportaciones porque hay insumos necesarios para elaborar bienes transables”, explica Norberto Delfino, titular de la Cacec.
Así las cosas, este año las exportaciones crecerán 5% (especialmente por el atraso cambiario) y las importaciones casi el 11%. “De no mediar cambios que permitan hacerse de dólares de otras fuentes (inversión extranjera, préstamos) las restricciones se agudizarán”, acota.
(Apostillas del “método Moreno”, en la nota completa).

El secretario de Comercio interior optó por frenar la demanda importadora  con una política discrecional. De acuerdo a datos extraoficiales la mitad de las DJAI presentadas este año están paralizadas. “Parece mentira pero para que les aprueben las declaraciones las empresas usan métodos que rozan lo supersticioso: las presentan los viernes porque dicen que Moreno está más relajado o lo hacen los primeros días del mes porque especulan que no esté pendiente del cierre de informes estadísticos o presentan varias DJAI para que ‘alguna pase’; la regla es que todo depende de lo que diga Moreno”, contó Eduardo Serena, abogado especializado en Comercio Exterior y despachante de aduana.
De acuerdo a lo que explicó el especialista, las DJAI funcionan de la siguiente manera: se presenta la declaración on line, Comercio Interior tiene 72 horas para “observarla”. Si lo hace, la empresa debe presentar una lista de precios de sus productos de los últimos 3 años y una nota donde se compromete a exportar por un monto similar a lo que comprará en el exterior. Si no lo cumplen, las DJAI se bloquearan.
Exportadores, en tanto, se quejan por las demoras en los reintegros –que significan entre 2,5% y 6% del valor – y porque deben pagar 5% de retenciones. “Muchas veces ese porcentaje significa la rentabilidad de esos negocios. Hay acuerdos que dejan de concretarse precisamente por estas cuestiones”, dijo Delfino.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.