Radiografía de la industria del tatuaje en Córdoba (o lo que dejó la sexta edición de la Expo Tatto)

(Por Juanma Orozco) Desde 2015 se celebra esta expo donde actualmente reciben tatuadores de toda la Argentina y de países limítrofes incluso. ¿Cómo va creciendo el rubro? Y qué tan difícil es traer los materiales de afuera.

La Expo trata de mostrar cómo va creciendo la industria y el tatuaje en sí, como arte. Alejandro Valdebenito es unos de los organizadores y una de las personas que más conoce la industria:  “En la pandemia el rubro creció mucho, sorpresivamente, la gente empezó hacer cursos y capacitaciones vía online, en plataformas como YouTube o con compañeros y amigos. Otro dato es que creció mucho la presencia femenina en tatuadoras, notamos que se adentran al rubro capacitándose mucho y generando trabajo para este hermoso oficio”, comentaba.

En esta edición participaron 110 tatuadores de toda la Argentina (y de países vecinos como Venezuela, Chile y Colombia) distribuidos en 112 stands durante los 2 días del evento. Hubo competiciones y muestras de arte sobre la piel, pero también hubo arte en un lienzo. En total, más de 2.000 personas visitaron la expo.

Las marcas que apuestan a la Expo Tatto 

  • PainfulPleasures (marca estadounidense)

  • Cartuchos Pick

  • Amazing Tatto Insumos (marca de Buenos Aires )

  • Kores

  • Tomas Olibert (un local de Santa Fe )

  • Inkplay

  • Eticus (marca de Mendoza )

IN: ¿Qué tan costoso es traer los materiales y los insumos de afuera? -le preguntamos a Alejandro.
AV: Actualmente, con las importaciones nos está costando mucho y se nota. Acá se importa en contenedores por metro cuadrado. Acá sale US$ 32, mientras que en Estados Unidos sale US$ 15 aproximadamente. Es mucha diferencia y se siente en grandes cantidades, como también se siente la escasez de productos y materiales, sobre todo los que trabajan con colores.

Bancor cambia las reglas del juego: ¿qué son las “tribus de productos” (y por qué el modelo ágil puede cambiar la forma de hacer banca)

En un contexto donde la velocidad de respuesta es clave, el Banco de Córdoba adoptó un modelo de gestión inspirado en las grandes tecnológicas: pequeñas “tribus” que combinan talento comercial y tecnológico para crear soluciones rápidas y centradas en el cliente. Juan Pablo Mon, director comercial de Bancor, explica cómo funciona esta transformación interna que ya empieza a verse en los servicios digitales del banco.