Mercol, la pyme que renueva ollas, bandejas industriales… y hasta firmó con la AFA (cómo dar una segunda vida a tu Essen)

Mercol Antiadherentes nació en el patio de una casa familiar en San Francisco, Córdoba, en 2001. Hoy funciona desde el Parque Industrial de la ciudad, llega a todo el país y combina tradición artesanal con desarrollo tecnológico para cubrir necesidades tanto en el hogar como en la industria. Y sí: gracias a una de sus soluciones, una empresa local logró cerrar un contrato con la AFA.

El negocio empezó renovando fusores de fotocopiadoras, y con el tiempo sumó soluciones para panaderías, fábricas y hogares. Hoy, la empresa familiar ya cuenta con empleados, red de aliados comerciales en distintas provincias y despachos diarios a gran parte del país.

Algunas empresas que cuentan con el servicio  de Mercol son: JuliCroc S.A. (Snack), Palmesarno (golosinas), Crelech (alfajores), Lácteos Santa María y Arpán (grisines), entre otros.

Fabián Mercol, Giuliana Mercol, Nicolás Mercol y Evangelina Magario

“Nos pasamos del boca en boca a la venta online y eso nos permitió crecer. Tenemos clientes en todo el país. El 2022 fue clave: ahí lanzamos formalmente la línea hogar”, cuenta Giuliana Mercol, hija de los fundadores y parte del equipo actual.

La línea “hogar” de Mercol surgió cuando un cliente contactó a la familia para reparar una olla arruinada. El resultado fue tan bueno que decidieron formalizar el servicio: hoy restauran piezas con antiadherentes de alta calidad que pueden costar hasta un 70% menos que una nueva de marca reconocida.

“Una Essen puede estar arriba de los $600.000. Con nosotros, el costo del servicio puede rondar los $70.000 y se ofrece con garantía. Además, muchas piezas tienen valor sentimental ya que eran de la abuela o de la mamá, y la gente no quiere perderlas”, explica.


Matriz para hacer caños T para conexiones de gas

Industria: panaderías, snacks, golosinas y pisos para la AFA

Del lado industrial, trabajan con bandejas de panadería, moldes, matrices y fábricas de alimentos y otras de snacks y golosinas. También incorporaron soluciones específicas según el producto o proceso, como antiadherentes para rotomoldeado, corte de golosinas o bandejas que prolongan la vida útil del pan.

Uno de sus casos más destacados fue el de una cooperativa que fabrica pisos de goma para gimnasios: al aplicar el antiadherente de Mercol en sus matrices, mejoraron la producción y lograron cerrar un contrato con AFA. 

Matrices para hacer tanques plásticos por rotomoldeo

Red de aliados y expansión

Mercol también sumó una red de aliados comerciales que ofrecen sus servicios en diferentes provincias. Con precios mayoristas, permiten que personas revendan en su localidad y generen ingresos extra, sin exclusividad ni mínimos estrictos.

Desde fines de 2023, operan desde el Parque Industrial de San Francisco y proyectan sumar nuevas líneas de productos, como antiadherentes de color y servicio de pulido (para quienes solo quieren limpiar las piezas sin aplicar capa nueva).

“Nuestro mayor desafío hoy es que la gente confíe. Por eso apostamos a mostrar lo que hacemos, contar nuestra historia y seguir creciendo con calidad y cercanía”, concluye Giuliana.

De Córdoba al retail regional: Systel presentó Detect, su balanza con IA (ya vendió el primer lote y prepara su desembarco en EEUU para 2026)

(Por Julieta Romanazzi) La cordobesa Systel, histórica en el negocio de balanzas y soluciones de pesaje, está buscando dar un salto en el retail con Detect, su nuevo desarrollo que combina autoservicio con inteligencia artificial para reconocer automáticamente frutas, verduras, y hasta fiambres, y que presentó en Córdoba en las 43° Jornadas de Supermercadismo Argentino. 

YPF amplió los descuentos nocturnos de combustibles con la App

YPF anunció la ampliación de los beneficios para quienes utilicen la aplicación móvil de la compañía durante la carga nocturna de combustibles. A partir del 20 de agosto, se aplica un descuento del 6% en todas las cargas realizadas entre las 00:00 y las 06:00 horas, con excepción del gasoil Grado 2, que mantiene un tope mensual de 150 litros.