Los mejores criollitos (se pronuncia “croitos”) del país son cordobeses (vienen de Oliva, Piquillín y la Capital)

En Córdoba no se discute: el criollito es más que una pieza de panadería. Es identidad, es ritual y ahora también es título nacional. En la jornada de cierre de la Fithep 2025, se celebró el Campeonato Nacional del Criollito, y los tres primeros puestos quedaron en manos de panaderos cordobeses.

El primer premio fue para Emanuel Olivero, de Oliva, quien volvió a consagrarse como el mejor del país con lo que él mismo define como un “criollito cordobés moderno”. Se trata del mismo producto que vende a diario en A tu Gusto, la panadería que lleva adelante junto a su esposa.

Desde Piquillín, el segundo puesto fue para Ignacio Díaz, de la panadería Cisneros. Fiel a su rutina: “No cambié nada para la competencia, traje lo que hacemos todos los días y con eso ganamos”, expresó, orgulloso.

El tercer lugar fue para Mauro Moyano, de Córdoba Capital, referente de Artesanos del Sabor. Hace 27 años que está al frente del local junto a su hermana, quien fue, justamente, quien lo motivó a presentarse. Moyano participó con una versión clásica de criollito de hojaldre, “el de toda la vida, el que te acompaña con el mate”.

23 competidores, una tradición compartida

En total fueron 23 los panaderos de todo el país que compitieron por el mejor “croito”, defendiendo sus versiones con distintas proporciones de harina, grasa, azúcar y sal. Cada región presentó su estilo, pero fue Córdoba la que logró imponerse con tres recetas locales ya validadas por sus propios clientes.

El campeonato tuvo dirección técnica de Mirtha Caula, y un jurado compuesto por Matías Büttner, Gastón Ñañez y Claudio Filippo. Este último remarcó un punto interesante: “Se nota que hay mucha elaboración. Muchos trabajaron con dos tipos de harina en el mismo producto y eso hace cinco o seis años no pasaba. El panadero está buscando nuevas formas de cautivar a su cliente”.

Más que pan: una feria que impulsa carreras

El Campeonato del Criollito fue uno de los cinco concursos que se desarrollaron en el marco de la segunda edición de Fithep, realizada del 9 al 12 de junio en el Pabellón Azul de Feriar. Panes de masa madre, pastas frescas, pastelería y heladería también tuvieron sus competencias específicas, todas con el objetivo de impulsar trayectorias en la industria alimentaria.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.