Hacia un mercado turístico sin intermediarios (¿sí? ¿seguro? Bueno, con algunos menos)

“Y también le queríamos comentar de nuestro Viva Vacation Club, un sistema que propone una relación directa entre nuestros huéspedes y nosotros… Ud. sabe, habitualmente los huéspedes llegan aquí a través de agencias que… no diría que nos roban, pero cobran sus comisiones. Bueno, Viva Vacation Club le permite a Ud. acceder a los ubicaciones en lugares de nuestras propiedades y con los mejores precios…”.
El speach de venta seguía y buscaba concertar una cita para que te vendan la membresía al sistema, pero me impactó la frontalidad del discurso.
Sucede que el advenimiento de internet revolucionó la tradicional pirámide de ventas del sector: propiedad u aerolínea / consolidador / mayoristas / minoristas / cliente.
Hoy las líneas aéreas (sobre todo) y cada vez más los grupos de hoteles tienen llegada directa al consumidor final, buscando evitar la intermediación. 
El advenimiento de agencias online como Despegar.com, es uno de los emergentes de este fenómeno complejo y con muchas aristas donde las agencias tradicionales migran de una comisión por ventas a un “fee” por operación a cargo del cliente.
Seguramente el futuro no será ni tan pelado (sin agencias) ni tan peludo (con agencias como conocemos hasta ahora).  Un lindo sector para ver cómo se articula la intermediación en una sociedad donde todos pueden conversar con todos a través de las nuevas tecnologías… Debate abierto...

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.