“Hace falta más capacidad intelectual para escribir un poema que para usar una PC”

A fin de año, Argentina será el único país del mundo donde cada alumno que curse el nivel educativo medio tendrá una computadora. El dato lo dio a InfoNegocios el CEO de Intel en Argentina, Esteban Galuzzi. La inundación de netbooks es una de las principales políticas educativas del cristinismo.
Sin embargo, ayer, en el arranque del 6º Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba, el exrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Guillermo Jaim Etcheverry, demostró que el mayor acceso a herramientas tecnológicas no es directamente proporcional a mayor calidad educativa.
“No hay relación estrecha entre inversión en estudiantes y rendimiento en las pruebas PISA; Estados Unidos invierte más que Finlandia pero tiene peores resultados que el país escandinavo”; dijo. En el 2000 estábamos primeros en las pruebas PISA, en el 2006, sextos y en el 2009, séptimos, enumeró. Los resultados de los datos relevados el año pasado estarán en diciembre.
“Hay que empezar a entender que hay que tener mayor capacidad intelectual para escribir un poema que para jugar con una computadora, los chicos juegan con las herramientas de su época, eso no demuestra nada”, sintetizó Etcheverry quien añadió: “Se ha perdido la significación social de la educación. El problema de la educación es pre-educativo: las escuelas son vistas como lugares donde se hacen cosas que no son muy importantes”.
Por qué se agiganta la brecha entre estudiantes ricos y pobres en Argentina, según Juan José Llach, en la nota completa.

Guillermo Jaim Etcheverry dijo que la escuela ha perdido significación social.
Juan José Llach cuestionó que la Nación no haya tomado evaluaciones entre 2000 y 2010.

“Todos pensamos que hay una crisis en la educación pero que no nos toca a nosotros”, dijo exrector de la UBA para sintetizar el momento que vive el sistema pedagógico en el país.
“La tarea de educación debe volver a ser socialmente prestigiosa”, agregó, luego, Juan José Llach, el disertante que acompañó a Jaim Etcheverry en el panel sobre Educación y Desarrollo Humano.
Según el exministro de Educación del gobierno de la Alianza, una diferencias de 40 puntos en las pruebas equivale a un año de estudio. Así, la diferencia entre estudiantes ricos y pobres equivale a 3 años más de estudio para los de mayor poder adquisitivo. “Ese es el cachetazo de la desigualdad”, graficó.
En tanto, Llach destacó el gran aumento de la matrícula en escuelas técnicas. “Es algo para celebrar, sobre todo en una cultura latinoamericana donde la relación con la ciencia de las tecnologías es muy poca”, expresó y subrayó lo hecho en la política educativa en este sentido durante la última década.
Sin embargo, cuestionó que no se hayan tomado evaluaciones censales entre 2000 y 2010.
Menos mal que tenemos las pruebas internacionales , sino tendríamos el Síndrome de Suecia. “Nos creíamos los mejores del mundo en fútbol entre el año 1938 a 1950 porque no jugamos ningún mundial, fuimos al campeonato de Suecia y los Checos nos golearon 6-1”.

Pinot Noir argentino: diversidad, precisión y calidad en una cata sin precedentes

El Hotel Sheraton Mendoza fue escenario de una jornada única que reunió a los principales referentes del vino argentino en torno al Pinot Noir, una de las cepas más sofisticadas, delicadas y desafiantes del mundo. Con el foco puesto en la diversidad regional y la calidad enológica, el evento técnico convocó a enólogos de todo el país para compartir casi 40 etiquetas de esta variedad, debatir estilos y proyectar el futuro de esta cepa en el mapa vitivinícola nacional.

John’s Burgers: la franquicia argentina que quiere llenar el país de hamburguesas al estilo americano

(Por Julieta Romanazzi) Con seis locales activos, John’s Burgers se prepara para un salto que busca llevar su Real American Burger a distintas provincias. La marca, nacida en 2018 y con raíces 100% argentinas, apuesta a competir de igual a igual con las grandes cadenas internacionales, pero con un diferencial claro: carne fresca todos los días y un modelo de franquicia pensado para expandirse rápido.

Como un “laverap”, pero para perros: así es Lavedog, el lavadero autoservicio para perros (made in Flores) que ya sueña con franquicias

(Por Rocío Vexenat) En Flores, Buenos Aires, una pareja encontró la forma de convertir el problema de bañar a su mascota en un negocio innovador. Así nació Lavedog, una estación de baño autoservicio para perros (o como ellos mismos la definen, “un laverap pero de perros”), que está ganando fanáticos de cuatro patas (y de dos también).