Flybondi se diversifica en Córdoba, ahora también “le vende”a sus competidores (presta servicios de rampa habilitados por ANAC)

La reciente habilitación de Flybondi para brindar su propio servicio de rampa en las provincias donde opera (a excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia), y la posibilidad de que otras aerolíneas sigan el mismo camino, marca un antes y un después en la industria aérea argentina, tradicionalmente dominada por el monopolio de Intercargo.

Este cambio no solo permitirá a las aerolíneas low cost como Flybondi tener un mayor control sobre sus operaciones, sino que también abre el mercado a nuevas oportunidades y mayor competitividad en el sector. 

Intercargo, la histórica empresa estatal que brindaba servicios de rampa y asistencia terrestre a todas las aerolíneas que operaban en Argentina, fue uno de los puntos de conflicto para varias compañías aéreas, especialmente las de bajo costo. A lo largo de los años, muchas aerolíneas criticaron la falta de flexibilidad y la estructura de costos elevada de Intercargo, que no solo impactaba en la eficiencia de las operaciones, sino que también limitaba las opciones para personalizar el servicio según las necesidades de cada aerolínea.

Flybondi fue una de las aerolíneas que impulsó la necesidad de cambiar este esquema. Desde hace tiempo, la compañía operaba con su propio servicio de rampa en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y recientemente, logró extender esta capacidad otros aeropuertos argentinos donde opera (con algunas excepciones), y estará en condiciones de hacerlo con otros actores del mercado, como Jetsmart, así como con aerolíneas extranjeras que operan en ambos aeropuertos. Esta autonomía le permite a la aerolínea low cost gestionar sus operaciones con mayor agilidad y reducir costos operativos.

-InfoNegocios: ¿En Córdoba, pueden prestar este servicio de rampa a terceros también? 

-Flybondi: Sí, al igual que en los demás aeropuertos en donde operamos. De todos modos, lo interesante de esto es lo que se inicia a partir de los requerimientos que tengamos de los futuros clientes. En función de eso, es posible que se inicie una mayor expansión de lo que tenemos hoy. Estamos muy expectantes de los próximos pasos. Por ahora estamos en una fase exploratoria de esa nueva unidad de negocio. 

-¿Tienen alguna aerolínea en mira?

-Por el momento estamos en conversaciones con varias y de muy diversa flota, Boeing y Airbus de vuelos regulares y charters. Replicar nuestros servicios de handling, que tenemos hoy en el 80% de los aeropuertos en los operamos, será una gran experiencia. Contamos con un equipo sólido que da un servicio eficiente, seguro y confiable. 

-¿Es un negocio rentable y escalable para la empresa?

-Sí, claro. Desde Flybondi realizamos todos los procesos correspondientes para que ANAC nos habilite. Nuestro servicio de handling es altamente eficiente y tiene estándares internacionales. Sabemos que seremos muy buenos proveedores.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.