El trabajo blue está generando "un Chernobyl" en las empresas de tecnología (una rotación del 40% empieza a ser "inviable")

Baufest es una empresa de tecnología de origen argentino con 700 empleados pero con sedes en varios países de la región. Su foco en los recursos humanos es constante y fueron nuevamente este año Great Place to Work. Por eso, la mirada de su CEO, Ángel Perez Puletti, no es una opinión más. "Operar con tasas de rotación del 40% empieza a ser inviable para algunas empresas del sector", advierte.
 

Están con muchos proyectos y se dan el gusto de elegir los clientes con los que trabajan. Por ese lado, no hay problemas. Pero en Baufest, como en otras empresas del sector, están sufriendo en carne viva el "trabajo blue", personal calificado que vende sus servicios al exterior y cobran en dólar blue (vía PayPal o tringulaciones cripto). 
 


-¿Cuál es la rotación actual del personal en las empresas de tecnología?, le preguntamos a Ángel Pérez Puletti.
-Las consultoras que estudian este mercado como Willies Tower Watson o Mercer, miden que la rotación en las empresas formales del sector está en el orden del 40% en Argentina. En el resto de los países de LATAM, USA o España, es del 20 al 25%. 
-¿Y eso pasa por...?
-Una conjunción de factores: los desequilibrios macro, la alta inflación, un sector con pleno empleo, pero -sobre todo- la brecha cambiaria del orden del 100% que alienta el trabajo blue.
-¿Por qué decís que es "un Chernobyl"? 
-Porque puede terminar en daños irreparables. Para las empresas formales, operar con tasas de rotación del orden del 40% es muy engorroso y en algunos casos inviable. 
 


-¿Qué se podría hacer?
-La solución a este problema es corregir los desequilibrios macro: eliminar la brecha cambiaria y bajar la inflación. O hacer que el sector formal de empresas de IT pueda acceder libremente a los dólares que generan por sus exportaciones.
 

Bancor cambia las reglas del juego: ¿qué son las “tribus de productos” (y por qué el modelo ágil puede cambiar la forma de hacer banca)

En un contexto donde la velocidad de respuesta es clave, el Banco de Córdoba adoptó un modelo de gestión inspirado en las grandes tecnológicas: pequeñas “tribus” que combinan talento comercial y tecnológico para crear soluciones rápidas y centradas en el cliente. Juan Pablo Mon, director comercial de Bancor, explica cómo funciona esta transformación interna que ya empieza a verse en los servicios digitales del banco.