El Sanatorio Allende quiere ser el primero en tener un robot quirúrgico Da Vinci en Córdoba (cirugía de alta precisión, menos invasiva)

Los Da Vinci son robots de alta tecnología médica que con cuatro brazos mecánicos (operados por un médico, obviamente) logran los mejores resultados en distintas intervenciones. Cuánto cuesta uno.

Como ya sucede en clínicas del alto prestigio médico del país como el Italiano, el Finocchietto o el Otamendi de CABA, el Sanatorio Allende de Córdoba avanza en silencio para adquirir un robot Da Vinci, lo último en tecnología médica para cirugías.

Aunque depende del modelo, la empresa Intuitive de Estados Unidos pone en el mercado estos equipos a unos US$ 2 millones, a lo que hay que sumar la capacitación del personal y el mantenimiento anual.

El robot quirúrgico Da Vinci 5 de Intuitive es una de las plataformas más avanzadas en cirugía mínimamente invasiva, nos explican especialistas.

En Argentina se utiliza mucho para prostatectomía (la extirpación total de la próstata en casos de cáncer), pero también es muy eficaz para la remoción de riñones, histerectomías, cirugías bariátricas y otras intervenciones donde es complejo acceder para un cirujano con sus propias manos.

El cáncer de próstata sigue siendo la principal indicación para el uso del Da Vinci, pero su aplicación en ginecología y cirugía torácica está creciendo rápidamente debido a sus beneficios en precisión, reducción de sangrado y recuperación más rápida, explica la bibliografía actualizada.

Según datos recientes, se estima que hay más de 7.500 sistemas robóticos Da Vinci operativos en centros hospitalarios de todo el mundo. Desde su lanzamiento en 1999, estos sistemas han permitido realizar más de 10 millones de intervenciones quirúrgicas, con aproximadamente 1,8 millones de cirugías realizadas solo en 2022.

 

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.