El MPM copó el Sheraton con un mensaje claro: “no queremos empresas subsidiadas”

El último desayuno de la Cámara Argentina de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (MPM) que preside "Pacho" Umbert y gerencia Fede Cena reunió más de 100 micro y pequeños empresarios y demostró que la entidad llenó una necesidad de representación del sector. "Nuestro enfoque es sistémico, por eso en nuestra organización están incluidos grandes empresas, sectores académicos y medios", acotó el titular de la flamante cámara.

El 12do desayuno de MPM -que se hizo ayer de 8.30 a 10.30- dejó en claro una cuestión antes de que sirvieran el primer café en uno de los salones del Sheraton Córdoba: el estacionamiento subterráneo del hotel se había llenado con los invitados al encuentro y tuvieron que habilitar el del NuevoCentro Shopping, que habitualmente abre sus puertas a las 10.

"Es una mala noticia para los que demoraron su ingreso pero es una noticia excelente para el MPM porque demuestra que hay una clara necesidad de organizarnos y de pedir por lo que consideramos urgente", dijo al arrancar su discurso Pacho Umbert.

Recordó que el MPM nació con la necesidad de mejorar el acceso a programas estatales de promoción y apoyo a MiPymes pero con un enfoque sistémico, que incluya a otros actores que impactan inexorablemente en las compañías más pequeñas.

"No queremos empresas subsidiadas, queremos mejorar la empresabilidad (sic) al mismo tiempo que la empleabilidad de los trabajadores. Nuestra posición ideológica es clara: el desarrollo social no derrama porque a algunos les vaya bien; las Pymes somos necesarias para reducir la pobreza porque si las empresas chicas mueren el país va a tener 50% de pobres", disparó.

Aseguró -tal como lo hizo su antecesor en el atril, el economista Gastón Utrera- que el trabajo del MPM se enfoca en proponer políticas públicas con datos. Competitividad, costos ocultos, presión tributaria, acceso a programas son algunos de los temas.

Y en el encuentro se citó un ejemplo: "Días atrás fuimos con un grupo de integrantes del MPM a hablar con un funcionario provincial y le planteamos el impacto que tenía en la rentabilidad pagar más del 5% de Ingresos Brutos. El funcionario nos dijo: 'bueno, total Uds. lo trasladan a precios' -contó Utrera, y remarcó-: eso demuestra la falta de conocimiento sobre el impacto en las ventas en años de recesión. Nosotros fuimos y expusimos la situación con los datos concretos. Esto se trata de mostrar la información, a políticos y a la sociedad en general".

En tal sentido, Umbert resaltó que el MPM incluye como socios estratégicos a medios de prensa: ya hay 15, dijo, que forman parte de la organización. (GL)

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Flipping house en Córdoba: por qué una operación rentable hoy exige superar el 20% de ganancia neta

(Por Jazmín Sanchez) La estrategia de compra, refacción y reventa vuelve a ganar terreno entre inversores inmobiliarios en Córdoba, pero ya no alcanza con “comprar barato y vender caro”. La arquitecta Andrea Fatala, coordinadora de Edifica Inmobiliaria, nos compartió su visión sobre cómo un análisis técnico, control de obra y alta rotación definen qué proyectos funcionan y cuáles quedan fuera del radar.