Con el lanzamiento de su nuevo “nodo”, UNAJE desembarca oficialmente en Córdoba (apuestan al “que se queden todos”)

(Por Franco Bossa) La Unión Argentina de Jóvenes Empresarios llega con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del ecosistema empresarial y emprendedor local, a través de su red colaborativa federal. Más sobre sus planes, acá.
 

El viernes pasado se llevó a cabo una nueva edición del congreso Fifty 50; Córdoba fue elegida como ciudad sede, ya que la organización que impulsa esta iniciativa, la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje), acaba de desembarcar en la provincia con su nuevo “nodo”.

Cómo su nombre lo indica, la Unaje es una organización sin fines de lucro, que aglutina a emprendedores y representantes del sector privado de entre 18 y 40 años, con el objetivo de promover el desarrollo de los distintos ecosistemas emprendedores a nivel nacional. El grueso de sus socios provienen del sector industrial (aproximadamente un 65%), otra parte importante está vinculada a la economía del conocimiento (25%), y los restantes provienen de un conjunto variado de rubros.
 


¿Qué es el “nodo Córdoba”?
Previo al desarrollo del Fifty 50, se llevó a cabo una rueda de prensa, en donde las autoridades presentaron formalmente el nuevo nodo. Participaron de este encuentro el presidente de Unaje, Joaquín Zoilo (quien también es CEO de la firma Debmedia); Agustín Bonetto, quien estará a cargo del nuevo nodo (y es fundador del Estudio Bonetto & Asociados), y Fernando Sibilla, actual Secretario de Industria de la Provincia de Córdoba. Además, los acompañaron Natalia Saravia (del nodo Salta), Andrés Nunes (nodo Buenos Aires), y Pablo Lami Hernández (nodo Santiago del Estero).

Según explicó Bonetto, la apertura de esta filial se debe a que “Unaje tiene entre sus políticas la finalidad de consolidar una expansión federal en toda Argentina, y busca lograrla a través de la constitución de estos nodos provinciales”. A su vez, detalló que el proceso comenzó el año pasado, en el marco del inicio de la pandemia, y que el evento celebrado marca la consolidación de dicho proceso.

Por su parte, Zoilo adelantó que el objetivo de Unaje será el mismo que el que tiene en todo el país: “Queremos hacer crecer y escalar a las empresas. Para eso, trabajamos a través de tres ejes: el desarrollo del capital social de los emprendedores, que pueden apoyarse en nuestra red de empresarios a nivel federal e internacional; la promoción de instancias formativas y capacitaciones; y la articulación entre el sistema público y privado, para impulsar nuevos proyectos”.
 


Una de las actividades que llevarán a cabo incluye la conformación de sus llamados “Foros”, un espacio de “contención” en el que Unaje junta a grupos de 8 empresarios de distintas partes del país, y en el que cada firma puede contar la situación que atraviesa. Al mismo tiempo, los socios también podrán participar de eventos internacionales organizados junto a Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE).

Una apuesta por el “que se queden todos”
Sobre Córdoba, Zoilo remarcó la existencia de un “importante ecosistema productivo” y afirmó que la llegada de Unaje buscará “apoyar eso”. Al respecto, Bonetto completó: “Queremos ayudar a completar los esfuerzos de las empresas, vinculándolas a nuestra red, y apostando a que sean capaces de superar su punto de escalabilidad”.
 


Al ser consultados sobre el crecimiento de la migración de talento argentino (tanto en materia de trabajadores jóvenes, como de empresas que empiezan a radicalizarse en el extranjero), Zoilo dijo que Unaje persigue el “fortalecimiento del sector productivo” como eje central para el desarrollo de profesionales y emprendimientos en la Argentina. Además, destacó que es importante que las start-ups empiecen a concebirse, desde su inicio, como firmas de alcance global, ya que su expansión hacia otros mercados no implica necesariamente el abandono del ecosistema local. Por su parte, Bonetto insistió en la importancia de la red de empresas de Unaje como espacio de contención.

El evento contó con el apoyo de MundosE, Drew, Debmedia, Ideal Leader Trading, Estudio Nunes & Asociados, Grido, Estudio San Martín Suarez, Avant Lab, Apa Guru e InfoNegocios.
 

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.