China desapareció del mapa exportador cordobés (las ventas al exterior crecieron 10% más en el primer trimestre)

El país asiático fue siempre uno de los principales compradores de los productos cordobeses, incluso hubo épocas en las que encabezó el ranking de destinos de nuestras exportaciones y en 2011 se ubicó en la segunda posición detrás de Brasil, acaparando el 11,4% de nuestras ventas al exterior.
Pero los tiempos cambian y hoy China ni siquiera figura entre los 7 primeros compradores de productos cordobeses, siendo relegada al grupo del “resto” de los destinos en las estadísticas. Los datos provisorios del primer trimestre de 2012 publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos indican que Brasil mantiene el liderazgo con el 20% de las ventas al exterior, aunque retrocediendo 3 puntos porcentuales respecto a igual periodo de 2011. El segundo lugar lo ocupa Chile, Países Bajos y Colombia, con el 6% de las ventas al exterior, mientras Estados Unidos, Venezuela e Indonesia comparten la tercera posición, acaparando el 4% de lo que Córdoba comercializa en el mercado internacional.
Las exportaciones de origen provincial acumuladas al mes de marzo alcanzaron los US$ 2.068 millones, 10% más respecto que igual período del año anterior.

Los datos indican además que las exportaciones de productos primarios crecieron 28% en el primer trimestre del año respecto al anterior, las manufacturas de origen agropecuario 12%, en tanto, se registró una caída del 7% de las manufacturas de origen industrial.
El 51% de las exportaciones acumuladas a marzo del año 2012 correspondió a manufacturas de origen agropecuario, el 26% a manufacturas de origen industrial y el 24% a productos primarios.

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.