Así son los primeros sorbetes 100% ecológicos hechos con la paja del trigo (cuánto cuestan y cómo se venden)

(Por Rosana Guerra) Paja es la primera fábrica de sorbetes elaborados 100% con paja del trigo del país y de Latinoamérica. Esta innovadora tecnología -amigable con el ambiente- salió al mercado en 2024 de la mano de Francisco Ben y Franco De Stefano, dos emprendedores que se sumaron a la ola de la Economía Circular. 

La materia prima que utilizan para fabricarlos es el rastrojo, paja o tallo del trigo. Luego de la cosecha tradicional del cultivo, realizan una cosecha del rastrojo solamente, el cual no contiene gluten.

“El rastrojo no tiene otro uso en el campo que como cobertor del suelo para proteger el próximo cultivo, pero nosotros también dejamos gran parte de rastrojo en el suelo”, explica Francisco en diálogo con InfoNegocios.

El proceso de elaboración de los sorbetes consiste en varias etapas que inician en el clasificado, el cortado, el esterilizado y por último el envasado y empaquetado.

La materia prima proviene de campos alrededor de la ciudad de Bragado, en la provincia de Buenos Aires y se estima que el rendimiento en siembras de densidad normal es de 3.000.000 de plantas por hectárea. 

Los sorbetes duran en el trago todo el tiempo que quiera el usuario, a diferencia de los sorbetes de cartón o de papel. Son 100% compostables y biodegradables y al entrar en contacto con la tierra, se descomponen rápidamente y aportan abono a la misma. 

“Mientras que los nuestros se descomponen rápidamente, y solo tienen un impacto positivo, los de plástico tardan hasta 1000 años en hacerlo. Los sorbetes de plástico son el cuarto residuo más común en los océanos”, detalla Francisco. 

Entre las ventajas del uso de los sorbetes ecológicos también se mencionan que no liberan ningún tipo de micro plástico y se pueden utilizar para temperaturas calientes. En general se comercializan como descartables, pero solo en hogares por tema de higiene se pueden reutilizar.

Los sorbetes tienen un precio de entre 40 y 80 pesos, según la cantidad y su medida. 100 sorbetes cortos cuestan $ 80 cada uno y 100 sorbetes largos cuestan casi $ 100 cada uno.

Los emprendedores están ubicados en CABA y hacen envíos a todo el país vía un tercero. Actualmente solo realizan ventas directas. Actualmente sus productos se comercializan en ocho provincias entre las que se encuentran Córdoba, Santa Fe, Misiones, Tierra del fuego, Santa Fe, Salta, Buenos Aires, Mendoza y otros lugares en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

“Para este año nuestros desafíos son llegar a comercializar nuestros sorbetes en todas las provincias , para así poder brindar la oportunidad de que cada argentino elija un consumo más responsable. Además ⁠llegar a realizar una primera exportación y ⁠automatizar al máximo la producción de nuestros sorbetes”, finaliza Francisco.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.