Así opera EDRA, la startup argentina que impulsa la agricultura regenerativa (y la transforma en tokens digitales)

(Por Rocío Vexenat) Son cuatro amigos: Federico y Martín Travesino, Juan Máximo Magnoni y Damián Miano que trabajan en la regeneración del suelo para mitigar el cambio climático. ¿Cómo? Crearon una plataforma que ofrece un vínculo entre las empresas del mundo comprometidas con la sustentabilidad y los productores que asumen la responsabilidad de implementar prácticas de la agricultura regenerativa. Tokenizan la operación y se convierte en un win-win.

Juan, Federico, Damián y Martín llegaron a este proyecto desde diferentes caminos y profesiones. En común tenían muchos años de experiencia en el mundo del emprendedorismo con foco en la tecnología, el agro y el triple impacto. Su plataforma permite conectar a empresas vinculadas a la sustentabilidad con productores agrícolas, para implementar prácticas de agricultura regenerativa. 

Paréntesis: qué es la agricultura regenerativa. Las prácticas de este tipo de agricultura consisten en mejorar la salud del suelo y una mejor gestión del agua, promover la biodiversidad y mejorar los medios de vida de las comunidades agrícolas. ¿Te doy un ejemplo? La utilización de fertilizantes de origen orgánico, el aumento de la rotación de cultivos, reducción del uso de agroquímicos, entre muchas otras. 

“Luego de un largo camino recorrido, desarrollando proyectos de impacto económico, social y ambiental comenzamos a entender que algunas de las problemáticas que estábamos abordando individualmente eran solo la punta de un iceberg, lo visible de algo infinitamente más complejo. Un sistema de producción, comercialización y consumo de alimentos con severos problemas estructurales. EDRA es la intención manifiesta de agregar valor a gran escala”, expresó Federico

Ahora, ¿cómo confluyen estas dos ideas? Desde EDRA proponen apoyar los sistemas agrícolas regenerativos que beneficien a los productores mediante la valorización de sus esfuerzos agrícolas sostenibles utilizando una plataforma basada en tecnología Blockchain para la trazabilidad y la validación de sus prácticas. ¿Cómo? A medida que un productor hace la transición a prácticas agrícolas regenerativas, miden y cuantifican su progreso utilizando diversas tecnologías (como métricas de biodiversidad del suelo a través de una firma de biodiversidad microbiana rastreable, imágenes satelitales o bien herramientas para balances hídricos, etc).

Estas mejoras ambientales se transforman en tokens digitales, activos digitales climáticos que serán propiedad del productor, y podrán ser adquiridos por las empresas o inversores externos para apoyar financieramente a los productores durante las etapas de transición y adopción de estas prácticas regenerativas.

¿Qué proyectos tienen para el futuro? Están concentrados en 2 aspectos centrales: la estructuración del equipo de EDRA y el lanzamiento del MVP (que es, en desarrollo de producto, el producto viable mínimo para satisfacer a clientes iniciales). 

Viva, café y panadería (sabores que acompañan tus momentos en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) Alejandro Benítez y Gonzalo Antunes son dos jóvenes emprendedores que el pasado mes de abril le dieron luz verde a Viva, un café y panadería que es mucho más que eso, potencia buenos momentos, encuentros y ponen en escena el producto Villa General Belgrano con lo mejor de su pastelería, repostería, panadería, el café del tostadero local y cerveza artesanal. Av. San Martín 145.

Bancor cambia las reglas del juego: ¿qué son las “tribus de productos” (y por qué el modelo ágil puede cambiar la forma de hacer banca)

En un contexto donde la velocidad de respuesta es clave, el Banco de Córdoba adoptó un modelo de gestión inspirado en las grandes tecnológicas: pequeñas “tribus” que combinan talento comercial y tecnológico para crear soluciones rápidas y centradas en el cliente. Juan Pablo Mon, director comercial de Bancor, explica cómo funciona esta transformación interna que ya empieza a verse en los servicios digitales del banco.

Gastón Ugarte, el único argentino en Pixar: cómo pasó de dibujar en Tucumán a dirigir arte en Hollywood (Toy Story, Coco, Intensamente, Hoppers)

(Por Julieta Romanazzi) Gastón Ugarte (43) trabaja en Pixar desde 2006, donde su rol actualmente es supervisor de modelaje y director de arte. Fue parte de películas icónicas como Toy Story, Coco e Intensamente (por mencionar solo algunas), y hoy trabaja con Gatto, el próximo estreno del estudio. En esta charla con InfoNegocios, y en su breve paso por Argentina, repasa su recorrido desde Tucumán hasta California y nos cuenta cómo el mate estuvo a punto de aparecer en Luca.