Córdoba fue sede del Foro Nacional del Seguro 2025, un evento que hacía varios años que no se realizaba en La Docta y que tuvo un regreso triunfal en pos dar testigo del rubro de los seguros.
Un sector que, en los últimos años no solo ha sabido sobrevivir a la crisis, sino a reacomodarse y que pide a gritos acabar con un dolor que padecen: la alta carga tributaria para los productores asesores de seguros.
“Actualmente pagamos impuestos como si nuestra actividad fuera puramente comercial, lo que nos enfrenta a altas cargas fiscales que complejizan nuestro día a día”, enfatizó Marcos Spacessi, presidente de APAS Córdoba, una de las organizadoras del evento, y agregó: Un productor no vende simplemente una póliza, protege el patrimonio, el futuro y la tranquilidad de las personas, las empresas y las instituciones. Ese valor social merece el mismo respeto y respaldo que cualquier otra profesión reconocida”.
El mercado de los seguros en Córdoba
En su presentación, Spacessi de cuenta de la huella que tiene Córdoba en el negocio asegurador, que actualmente representa un 10% de la facturación total de seguros general y ART a nivel país, consolidándose como una de las plazas más importantes de Argentina.
Por el lado automotor, Córdoba cosecha un 9% de participación en la cartera nacional, con más de 50.000 pólizas emitidas en lo que va del ejercicio 24/25 y $ 207.602.000.000 de producción total.
La intermediación sigue siendo palabra santa
Actualmente, entre el 75% y 96% de las pólizas se canalizan a través de los productores asesores de seguros, mostrando así que Córdoba aún abraza este “puente” entre la aseguradora y el asegurado, con más de 5.000 productores activos en toda la provincia.
A su turno fue Guillermo Plate, al timón de la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien subió al escenario arrancando con un palito electoral en respuesta al pedido de Spacessi: “Si quieren menos impuestos está claro a quién deben votar”. Pero también llevó calma ante los pedidos de mayores mecanismos para calmar otros dolores del rubro, aclarando que desde la SSN se buscará establecer un marco regulatorio que promueva un sistema solvente, estable y eficiente. Eso sí, sin recurrir a más burocracia, porque la motosierra está presente en cada estamento del estado.
Además, aseguró que se han implementado medidas para abordar el incumplimiento de algunas compañías y mejorar la confianza en el sector, destacando a los productores de seguros como socios clave en este proceso, al estar capacitados para asesorar a los asegurados y contribuir al buen funcionamiento de este mercado que año tras año mueve millones.